Crisis económica frustra aspiraciones de la gente

Crisis económica frustra aspiraciones de la gente

[b]VISION GLOBAL[/b]

Aproximadamente a seis semanas de que se celebren los comicios presidenciales, los dominicanos se muestran frustrados con la actual crisis económica. El costo de la vida ha aumentado mucho según el noventa por ciento del electorado y a las familias les cuesta cubrir sus necesidades básicas.

Como resultado de esto, las elecciones del 2004 no son vistas tanto por el lente de los partidos políticos, ni siquiera quién es el mejor candidato. Si no, las elecciones son vistas principalmente como un referendo sobre el «cambio», así como una oportunidad de corregir el rumbo del país a uno «correcto». Los dominicanos simplemente desean que regrese lo que perciben su vida anterior, antes de los colapsos bancarios, los apagones continuos y los precios inaccesibles. Ellos añoran tener de nuevo la posibilidad de ser optimistas.

El hombre en el cual invierten sus esperanzas para retornar al país a su «normalidad» es Leonel Fernández, el ex presidente, quien tuvo su primera administración en el período inmediatamente antes de Hipólito Mejía. La mayoría de los informantes indica que Fernández es el candidato con la mejor posibilidad de resolver los problemas que enfrenta el país, y de lograr ser el próximo mandatario del país. Si se hubieran realizado las elecciones en la fecha de la encuesta, Fernández habría logrado la victoria en la primera vuelta, siendo elegido con 55% de los votos efectivos emitidos. En el mismo simulacro de votación, Mejía hubiera recibido 26% de los votos efectivos, un porcentaje únicamente un poco más alto de lo que hubiera recibido el candidato del tercer partido PRSC, Eduardo Estrella (19%).

El presidente actual, Hipólito Mejía, no parece disfrutar de suficiente apoyo para mantenerse en la oficina del Ejecutivo para un segundo período. El índice de aprobación de Mejía es muy negativo (-49), y es la figura pública, de dieciséis evaluadas para la encuesta, quien recibe la cantidad más alta de opiniones «desfavorables». A pesar de sus buenas intenciones, el legado de Mejía parece que será uno de un líder que heredó el país en peores condiciones al terminar su gestión que cuando lo recibió en 2000; la mayoría de sus compatriotas lo percibe así. Los esfuerzos de Mejía de hacer ver la actual crisis económica del país como resultado de «fuerzas mayores a su alcance», y que él necesita otros cuatro años para remediar los problemas causados por la debacle nacional, parecen no convencer más de un grupo del electorado relativamente pequeño (la mayoría identificada con su partido político, el PRD).

[b]Hallazgos relevantes[/b]

[b]Temas políticos y de gobierno:[/b]

1. Aproximadamente a un mes de las elecciones nacionales para presidente, nueve de cada diez dominicanos (87%) dicen simpatizar con algún partido político.

2. El PLD es el partido político con más simpatizantes (49%). Le sigue el PRD, partido oficial, con un 23% del electorado, mientras que un 15% de los entrevistados se declara seguidor del PRSC.

3. La figura política más popular, de los dieciséis evaluados en esta encuesta, es Roberto Salcedo -alcalde de Santo Domingo- (79% de opiniones favorables). A él le sigue el candidato presidencial por el PLD, Leonel Fernández (64%), y el candidato por el PRSC, Eduardo Estrella (59%).

4. Hipólito Mejía es la figura pública con el mayor número de opiniones desfavorables. Un 70% de los entrevistados tiene una opinión negativa de él.

5. Tres de cada cinco entrevistados dice seguir con «mucho/algo» interés los asuntos políticos del país (62%), un incremento de catorce puntos desde octubre del 2003.

6. La mayoría de participantes (70%) indica haber oído o leído algo acerca de las próximas elecciones presidenciales el 16 de mayo.

7. Siete de cada diez entrevistados (71%) indica que es «muy probable» que vayan a votar en las próximas elecciones.

8. Los factores más importantes a tomar en cuenta por el electorado para votar por un candidato presidencial tienen que ver con la crisis actual por la que atraviesa el país: capacidad para manejar la economía (29%) y capacidad para resolver los problemas del país (29%).

9. El «candidato» tiende a ser más importante que el «partido político» que representa, de acuerdo con el grupo más grande de entrevistados (48%). Solo un 24% menciona que «el partido» es más importante.

10. Una de cada cuatro personas (24%) considera que las próximas elecciones serán «muy limpias y justas». No obstante lo anterior, un 46% considera que las elecciones del todo no serán honestas.

11. La mayoría de entrevistados (58%) informa estar muy confiados de que el próximo presidente de República Dominicana va a poder resolver la crisis que afecta al país.

12. Si les brindaran la oportunidad, la mayoría de participantes (39%) pediría al Presidente que mejorara la economía del país y sus familias.

13. La mayor parte de entrevistados (55%) considera que Leonel Fernández del PLD haría un mejor trabajo en resolver los problemas que son importantes para ellos a nivel personal.

14. Si las elecciones se hubieran llevado a cabo durante las fechas del estudio (23 al 31 de marzo), Leonel Fernández (50%) habría recibido más votos que cualquier otro candidato a la presidencia. Mejía habría quedado en segundo lugar (23%), seguido por Estrella con 19%.

15. Contabilizando únicamente los votos efectivos (eliminando aquellos que no contestan), Fernández recibe un 55% de los votos, Mejía 26% y Estrella 19%.

16. La mayoría de participantes en este estudio (54%) considera que el próximo presidente del país será Leonel Fernández.

17. Tres de cinco entrevistados (61%) mencionan «nunca» votarían por Hipólito Mejía para una segunda administración.

18. Hipólito Mejía recibe una evaluación negativa por la mayoría de personas (66%) en sus labores como Presidente. A la vez, su índice de evaluaciones de labores es 49 puntos negativos.

19. Siete de cada diez entrevistados (71%) considera que República Dominicana está ahora «peor» que en agosto del 2000, cuando Hipólito Mejía fue juramentado como Presidente.

20. Roberto Salcedo recibe, de los residentes en la Capital, un nivel de aprobación alto como Alcalde de Santo Domingo. Un 61% considera ha hecho una «muy buena» labor.

21. La mayoría de los habitantes capitalinos (72%) considera que Roberto Salcedo dejará a la ciudad de Santo Domingo en mejores condiciones que cuando el inició sus labores como alcalde.

[b]Otros temas de interés nacional[/b]

22. Cuatro de cada cinco entrevistados (78%) perciben que el crimen y la violencia en el país han aumentado en los últimos cuatro meses.

23. Hay más personas que consideran que Ramón Marte Martínez está haciendo una buena labor como Jefe de la Policía Nacional (44%) en comparación con quienes opinan lo contrario (16%).

24. El grupo más grande de ciudadanos indica estar preocupados principalmente por las pandillas de delincuentes juveniles y la violencia y crimen asociado con ellos (42%). A esto le sigue la «corrupción de oficiales de gobierno» (22%).

25. Dos de cada cinco dominicanos indica saber «mucho» o «algo» acerca de las negociaciones del CAFTA (44%).

26. Entre aquellos que dicen tener poco conocimiento acerca de las negociaciones del CAFTA, la mayoría considera que el tratado serán beneficiosas para el país.

27. La mayoría de personas consideran saber bastante sobre la crisis política por la que atraviesa Haití (54%), mientras que un 40% menciona que está «muy interesado» en la situación en el vecino país.

28. La actual crisis haitiana ha afectado «mucho» a República Dominicana, según la mayoría de entrevistados (51%).

29. La mayoría de dominicanos no está dispuesta a abrir las puertas de su país (78%) o sus hogares (90%) a los haitianos.

30. Un 78% de los entrevistados está de acuerdo con que el Gobierno brinde ayuda humanitaria a Haití.

[b]Temas de la vida cotidiana:[/b]

31. El «costo de vida» es el problema que más afecta al país en estos momentos, 42% de los entrevistados así lo cita. A este le sigue «corrupción en el gobierno» (16%), «crimen y violencia» (12%) y «falta de trabajos» (11%).

32. Para dos de cada tres dominicanos (68%) el «costo de los artículos básicos» es el problema principal de sus familias.

33. La mayoría de entrevistados (70%) informa ser feliz en su vida personal.

34. Tres de cada cuatro participantes (74%) considera que el país avanza por el «camino equivocado».

35. La situación económica familiar se ha desmejorado para la mayoría (76%) de los entrevistados.

36. La mitad de los participantes (51%) espera que su situación económica mejore durante el próximo año.

37. Nueve de cada diez personas indican que el «costo de vida» ha subido «mucho» durante los pasados cuatro meses.

[b]FICHA TECNICA[/b]

Fecha trabajo campo: 23 al 31 de marzo del 2004

Tipo entrevista: Una por hogar, entrevista personal

Número entrevista: 1209

Error muestral: +-2.8 puntos (95% nivel confianza)

Informante: Adulto dominicano (18 años y más) residente en el país.

Tipo de muestra: Aleatoria y representativa de la población adulta del país.

Area geográfica: Todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas