Crisis económica golpea prensa

Crisis económica golpea prensa

El periodista Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, consideró anoche que nunca se había registrado en el país un mayor desempleo en el sector de los periodistas como el que ocurre ahora.

Todo se inscribe dentro de la gran crisis financiera nacional, de desesperanza y frustración en la República, dijo.

Con el cierre de tres periódicos y dos revistas tras la crisis económica que se ha profundizado desde mediados del año pasado señaló que cientos de profesionales, entre periodistas y otros empleados, han quedado sin empleos.

Díaz pronunció la charla «Situación del periodista denominación ante la crisis nacional», organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), presidido por Héctor Luzón, y la Asociación de Periodistas Profesionales (APP), que dirige Juan Tomás Olivero.

Dijo que han sido cerrados los periódicos Ultima Hora, El Financiero y El Expreso. También, las revistas Rumbo y Ahora. Previamente cerraron La Nación y El Siglo.

«Hay perspectivas todavía negativas, pesimistas para otros, porque la crisis está golpeando deficitariamente a muchas empresas, sobre todo en la televisión, la radio y los diarios», precisó.

En el caso de los periódicos dijo que casi todos son deficitarios en estos momentos porque los costos de producción son muy elevados.

En medio de la crisis tampoco los canales de televisión han podido revaluar sus tarifas publicitarias en proporción significativa, lo que le coloca en situación de apuro.

Se preguntó cuánto le estará costando al gobierno el mantenimiento de los intervenidos medios de comunicación del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER), que en su momento eran mantenidos con los dineros de los ahorrantes de ese banco.

Pero también planteó que no hubiese sido justo dejar esos medios de comunicación en manos de los responsables de un fraude bancario.

Díaz, quien habló ante periodistas y decenas de estudiantes de Comunicación Social también advirtió que puede producirse una gran crisis de la democracia en el país en los primeros meses del próximo año si hay un nuevo gobierno y no pueda afrontar debidamente la crisis económica y social del país.

Este gobierno, planteó, debió dedicarse fundamentalmente desde hace meses a reconstruir la economía nacional y no pretender una prolongación en momentos tan difíciles.

En el país, añadió, no se producirá un milagro económico con el simple cambio del Presidente de la República.

Calificó de abuso que se haya puesto hasta el campesino más pobre del país a pagar la quiebra bancaria del BANINTER, y a reconocer a algunos ahorrantes hasta cientos de millones de pesos.

Sin embargo, entiende que la crisis se registraría de todos modos, aunque en menor grado, si el gobierno no garantizaba los fondos a los ahorrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas