Crisis económica obliga a suspender temporada de conciertos en Chile

Crisis económica obliga a suspender temporada de conciertos en Chile

SANTIAGO (AFP).- El Teatro Municipal de Santiago suspendió la temporada 2006 de óperas y conciertos, en una decisión sin precedentes tras la sostenida crisis económica que enfrenta desde hace 10 años, informó el directorio de la Corporación Cultural que administra el principal escenario artístico chileno.

«Ante la compleja situación vivida por el Teatro durante la última semana, los miembros del directorio de la Corporación (Cultural de Santiago) decidieron por unanimidad suspender la temporada de ópera y conciertos del 2006», anunció el alcalde de la ciudad Raúl Alcaíno, que preside esa entidad.

«Hemos hecho todo lo posible para mantener el prestigio característico del teatro. Lamentablemente estos esfuerzos no han sido reconocidos por un grupo de artistas que en reiteradas ocasiones han afectado tanto a nuestro público como a otros estamentos del Teatro», agregó el edil.

Alcaíno aludió a la huelga que iniciaron el miércoles pasado los músicos y técnicos que trabajan con contratos temporales en el recinto, quienes reclaman el pago de honorarios y leyes sociales pendientes desde octubre de 2005.

 La movilización obligó a las autoridades del teatro a suspender la semana pasada a última hora dos funciones de la ópera «Otello» con la soprano chilena Verónica Villarroel, aún cuando el público se agolpaba ante las puertas del recinto.

 Alcaíno agregó que las autoridades no quieren arriesgarse a una nueva cancelación de las funciones.

El Teatro Municipal, que tiene una deuda histórica de 5.000 millones de pesos (9,6 millones de dólares), enfrentó el primer conflicto serio en 1999, cuando por más de un mes se mantuvo una huelga convocada por los sindicatos del coliseo que exigían mayores salarios y una mejor administración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas