Crisis económica,  protagonista del Carnaval de Basilea

Crisis económica,  protagonista del Carnaval de Basilea

Basilea (Suiza).  EFE. La crisis financiera internacional, los problemas de la zona euro, la apreciación desmesurada del franco suizo y en especial la deuda griega protagonizan este año el carnaval de la ciudad helvética de Basilea, que concluye en la madrugada de hoy.

En torno a 12,000 personas desfilan desde el lunes en unos pasacalles carnavalescos en los que carrozas y bandas de música comparten espacio con enormes farolillos que representan -siempre con una ironía crítica- los que han sido los temas del año.

Junto a representaciones de la crisis económica en todas sus dimensiones desfilaron grupos que, unos con reproducciones de iPad sobre sus disfraces y otros con máscaras anti-radiactividad, rendían homenaje al fallecido cofundador de Apple Steve Jobs -aquí caracterizado como “el Señor de las Manzanas”- o recordaban el desastre nuclear de Fukushima, en Japón.

También hubo espacio para las alusiones a la llamada “Primavera Árabe”, con algún farol que retrataba a los fallecidos Muamar al Gadafi y Osama Bin Laden; a la supuesta predicción del fin del mundo en el calendario maya en diciembre próximo y a temas ya clásicos en esta celebración, como las críticas a la degradación del medioambiente y a Internet.

Atracciones.     Visitar Basilea durante estos tres días supone adentrarse en una vorágine de música y color, ya que las melodías de pífanos (pequeñas flautas muy agudas), tambores y las enormes cantidades de confeti en todas sus tonalidades invaden literalmente las calles durante 72 horas.

Junto a toneladas de papel troceado, los 484 grupos que participan en el carnaval también ofrecieron a los espectadores -a veces por el precio de un baño de confeti- caramelos y flores e, incluso, una pequeña variedad de frutas y hortalizas.   Máscaras grotescas inspiradas en payasos, soldados napoleónicos o la cultura rusa inundaron las calles de esta ciudad del norte de Suiza (fronteriza con Francia y Alemania) durante los dos grandes desfiles, en los que los “clique” (comparsas) marcharon al ritmo de melodías que, la época medieval.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas