Crisis económica se ha vuelto calamidad humana

<P>Crisis económica se ha vuelto calamidad humana</P>

La crisis económica mundial se ha transformado en “una calamidad humana y para el desarrollo” que golpea con mayor dureza a los países más pobres, dijeron el FMI y el Banco Mundial  ayer.

WASHINGTON. AFP. La crisis económica mundial se ha transformado en «una calamidad humana y para el desarrollo» que golpea con mayor dureza a los países más pobres, dijeron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ayer al término de su reunión semestral.

«La economía mundial se ha deteriorado notablemente. Los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo», indicaron el BM y el FMI en un comunicado conjunto.  «La crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños», señaló el texto tras finalizaron los debates del sábado y domingo.  A finales de año la cifra podría elevarse a 90 millones, según un informe previo de las dos instituciones hermanas.

El FMI prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% este año, algo sin precedentes en la historia estadística de la entidad.

Las iniciativas se multiplicaron en las últimas semanas por parte del Fondo y el Banco, en especial tras la cumbre del G20 (países ricos y emergentes) en Londres, recordó el comunicado de su comité conjunto de Desarrollo.  Los rubros son múltiples: un programa de apoyo a la infraestructura de US$55.000 millones, otro de apoyo al comercio que crece hasta los 3.000 millones y un fondo de recapitalización de bancos de la Corporación Financiera Internacional del BM, además de apoyos masivos a programas contra el hambre en diversos puntos del globo.

El Fondo y el BM aseguraron igualmente que la crisis exige también acelerar los trabajos para su propia reforma interna.

«La crisis y la necesidad de una respuesta multilateral enérgica destacan aún más la importancia de asegurar una mayor representación y participación de los países en desarrollo y en transición en la dirección del Grupo del Banco Mundial», añadió el texto del Comité de Desarrollo conjunto de ambas entidades.  Empero, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, minimizó en la rueda de prensa al cierre de las reuniones semestrales que la relación entre el nivel de las cuotas de países emergentes como Brasil o China en el peso de su voz dentro del fondo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas