Crisis económica y salud

Crisis económica y salud

Continuando con el artículo publicado en la edición del día viernes 30 de abril en donde analizábamos la comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio, el pasado 21 de abril, el candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández Reyna, al ser cuestionado sobre la importancia que tendría el sector salud en un futuro gobierno suyo, formuló una serie de opiniones que son interesantes de ser discutidas.

El doctor Fernández Reyna expresó la idea de que el país cuenta con una infraestructura en salud suficiente para cubrir las necesidades de la población, pero que es necesario modernizar, equipar y hacer eficiente dicha infraestructura.

Si hacemos un inventario de la infraestructura de Salud Pública, veremos que en el país hay: 153 hospitales, 35 clínicas urbanas, 474 clínicas rurales, 163 dispensarios médicos y 101 centro de atención ambulatoria.

Está correcto el doctor Fernández Reyna, cuando dice que existe una buena infraestructura en salud y que lo que debemos es equipar, modernizar y hacer más eficiente el sistema. Pero además creemos que se deben de corregir una serie de distorsiones que sean presentado en las últimas gestiones de gobiernos y que son ya parte de nuestro mal hereditario que evita que el país se institucionalize.

Debe de regularse la compra de equipos para los hospitales, eliminando de esta práctica la incapacidad y la corrupción que han existido desde antaño. Concursos diáfanos donde compitan las principales casas comerciales nacionales e internacionales para la adquisición de los equipos que se requieran y que sean parte de un Plan Global de Estrategia y Desarrollo del sector salud y que realicen las propuestas de acuerdo a las necesidades que requiera la Secretaría de Salud Pública.

Escogerse aquella compañía que haga la mejor oferta, al mejor precio pero estableciendo acuerdos claros y precisos para el mantenimiento de los mismos y entrenamiento de un personal que se encargue de ello. Estos concursos deben de ser supervisados por una comisión de personas notables de la sociedad y del Colegio Médico Dominicano que en su rol de observadores, garanticen la diafanidad de los mismos.

Una práctica similar dentro del Plan Global de Estrategia y Desarrollo en el sector salud debe de aplicarse a la hora de la remodelación de las plantas físicas, de aquellos centros que la requieran y en la que pudiera participar el sector privado de la construcción.

En cuanto al personal humano, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) cuenta con: 8,500 médicos, 12,200 enfermeras y 47,000 empleados. Esta nómina consume alrededor del 50% del presupuesto de la Secretaría.

Lo dicho en el anterior párrafo hace necesario un reciclaje del personal el cual pueda ser optimizado para así elevar de la calidad de los servicios y hacer de la administración hospitalaria una verdadera carrera que permita la existencia de centros gerencialmente administrados, altamente eficientes y competitivos, capaces de brindar un servicio adecuado a la población.

El país cuenta además con la infraestructura del Instituto de Seguro Social, que posee: 18 hospitales, 25 policlínicas, 183 consultorios y 12,000 empleados, a los cuales deben de aplicárseles los mismos criterios anteriormente expresados.

Como vemos, tenía razón el candidato Presidencial del PLD al expresar que el país posee una amplia infraestructura en salud y lo que debía de hacerse era adecuarla, modernizarla y hacerla altamente eficiente y competitiva para que pueda satisfacer las demandas que la sociedad requiere.

En un artículo siguiente analizaremos los conceptos que el doctor Fernández Reyna emitiera en su comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio sobre la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas