Crisis económica

Crisis económica

Las crisis económicas tienen fuertes repercusiones sobre el aparato productivo y consecuencias funestas en los países donde suceden ya que van acompañadas de grandes caídas del Producto Interno Bruto, de alta tasa inflacionaria, alta tasa de desempleo, y en lo político los gobiernos pierden su popularidad, generalmente cayendo a niveles bajísimos, creando un clima de ingobernalidad o perdiendo el poder en el siguiente torneo electoral.

Fernando de la Rua en Argentina y Hipólito Mejia en la Republica Dominicana son los dos mas recientes ejemplos de lo que son capaces de provocar las crisis financieras. El impacto económico en la Argentina fue de grandes y súbitas devaluaciones, incontenidas corridas bancarias y masivos defaults. Mientras que en la Republica Dominicana el impacto fue similar, variando solo la magnitud del efecto, pues el peso también sufrió grandes depreciaciones, hubo fuga de capitales y corridas bancarias.

Este problema es más fuerte en América Latina ya que tiene una tasa de ahorro relativamente baja comparada con los países asiáticos, por lo que la hace más dependiente del capital extranjero.

Dada la creciente magnitud y modalidad de estos capitales, especialmente capital a corto plazo, la vulnerabilidad financiera de los países capitales dependientes es particularmente alta.

Cuando los inversores venden los activos financieros los convierten primero en pesos para comprar dólares que luego usaran para comprar activos financieros en dólares, causando una reducción de la reserva internacional y depreciando la moneda.

La razón por la venta de los activos en pesos o el simple cambio del peso por una moneda mas dura , como el dólar, es por la perdida de confianza sobre el futuro del peso, la desconfianza en la capacidad de repago de las instituciones que emiten los activos (gobierno, bonos). Es por la expectativa de una mayor depreciación de la moneda nacional y por consiguiente una mayor pérdida económica para ellos.

El cambio de expectativa en la Republica Dominicana fue causado por una combinación de factores económicos y políticos concatenados magistralmente y que tuvieron la crisis bancaria como la gota que derramo la copa o el factor que halo el gatillo para disparar el tiro.

Aunque John Maynard Keynes explica en su teoría económica que el déficit fiscal es un instrumento para reactivar la economía que esta en recesion económica, otros economistas opinan que el déficit fiscal sube el costo de vida de los ciudadanos, el cual se mide por el aumento de la inflación.

El déficit fiscal ocurre cuando los gastos del gobierno exceden sus ingresos. Hay varias formas que usan los gobiernos para enfrentar el déficit fiscal: reducción de los gastos, aumento de los impuestos, mas prestamos internacionales o nacionales y las emisiones de dinero (inorgánicos).

La deuda externa puede ser una forma muy efectiva para conseguir recursos económicos, pero si no es manejada con prudencia puede convertirse en un tremendo problema para el país. El asunto es que las deudas externas son adquiridas en dólares, pero si el peso pierde valor (depreciación o devaluación), los intereses y las amortizaciones que pagara por la deuda tendrán un costo tan alto que puede afectar la estabilidad económica del Estado y del país en general.

Al depender cada nuevo día más del financiamiento externo más nos acercamos a otros riesgos de crisis.

Las entradas de capitales, cuando se utilizan en las inversiones productivas y en particular en los sectores exportadores o de sustitución de importaciones, pueden servir para generar entrada futuras de capitales y entonces presentar un ingreso a mediano y largo plazo.

Pero cuando los capitales foráneos no se invierten en proyectos productivos, se presentaran problemas serios en el futuro para su reembolso, porque se tendrá que pagar el principal (amortización) y los intereses.

Cuando el endeudamiento es muy alto, los pagos por intereses constituyen por si mismo uno de los principales factores que explican el déficit de la cuenta corriente. Esto puede conducir al país en un círculo vicioso del endeudamiento, es decir endeudándose para poder pagar los intereses de su deuda, lo que augura un futuro con más problemas.

Además, la inversión pública es menos eficiente que la privada, porque retiene una parte del ahorro nacional en detrimento del sector privado y luego el exceso de gastos provoca déficit en la cuenta corriente (importaciones de más y crecientes pagos de intereses sobre la deuda externa).

Por esas razones el presidente electo doctor Leonel Fernández ha anunciado repetidas veces que impulsará las iniciativas del sector privado para aumentar la producción nacional y reducir el desempleo, mantendrá la austeridad fiscal, reducirá el déficit quasi fiscal del Banco Central y renegociara la deuda externa, entre otras medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas