Crisis El Salvador obliga emigración

Crisis El Salvador obliga emigración

SAN SALVADOR (AFP).- Dos millones y medio de salvadoreños viven en el exterior, y en uno de cada cinco hogares del país al menos una persona ya tiene planes de emigrar, ante la difícil situación económica y el desempleo que imperan.

   «Siete de cada 10 salvadoreños tienen al menos un familiar que vive fuera del país, y en uno de cada cinco hogares hay una persona que ya tiene planes para marcharse. Todas las razones para abandonar El Salvador son de índole económica», señaló una encuesta publicada este domingo por el diario La Prensa Gráfica.

   La población de El Salvador es de 6,5 millones y en el exterior residen 2,5 millones, en su mayoría en Estados Unidos, quienes mantienen a flote la economía del país con el envío de remesas.

   Según el Centro Nacional del Trabajo, el desempleo y subempleo sobrepasan en este país el 35% y la pobreza alcanza al 43% de la población. La encuesta señala que el 73% de los salvadoreños tienen algún familiar viviendo en el exterior.

   En cuanto al parentesco, el 43,1% de los entrevistados dijo tener hermanos viviendo afuera; el 17,1%, tiene hijos, el 5,4% a su padre y el 6% a su madre, y el resto del porcentaje se divide entre tíos, abuelos y otros familiares.

   Nueve de cada 10 de los emigrantes familiares viven en Estados Unidos y el resto está disperso en Canadá, México, el resto de Centroamérica, varios países de Europa y en Australia.

   Ante la pregunta ¿usted o alguien de su familia tiene planes de emigrar a otro país en el presente año?, el 21.3% respondió que sí.

   Al ser consultados sobre las razones de la emigración, un 42,1% dijo que por falta de empleo, un 23,9% porque la economía anda mal, y un 15,1% para salir de la pobreza.

   La encuesta reveló también que un 49,8% de los entrevistados se encuentra en desacuerdo con castigar a los »coyotes», que se encargan de trasladar a los emigrantes, en medio de difíciles condiciones, hacia Estados Unidos. Solo un 39,7% dijo estar de acuerdo con castigo para el coyotaje.

   El sondeo determinó que un 47,8% de los salvadoreños recibe remesas familiares, contra un 50,8% que no recibe y un 1,4% no respondió.

   El Salvador obtuvo durante el 2004 una cifra récord de 2.547,6 millones de dólares en concepto de remesas familiares, que significaron el 16,2% del Producto Interno Bruto, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

   Las remesas durante el 2003 totalizaron 2.105,3 millones de dólares, por lo que en el 2004, el crecimiento fue del 21%, el cual fue calificado por el BCR como un «récord histórico».

   El envío mensual promedio durante el 2004, se estima en 232 dólares, que llegaron en un poco más de 900.000 transacciones.

   Se considera que el 83% del dinero recibido por una familia es destinado a «gastos de consumo», 7% a educación, 3% a ahorro, 3% a gastos médicos y el resto a otras necesidades familiares tales como compra de vivienda, transporte y otros.

   La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2003, elaborada por la Dirección General Estadística y Censos (DIGESTYC), determinó que 340.964 hogares salvadoreños, de un total de 1.589.941, reciben remesas de familiares en el exterior.

   Las remesas constituyen en el principal soporte de la economía del país, dolarizada el 1 de enero de 2001.

   La encuesta fue realizada entre el 19 y el 28 de febrero con 1.501 personas de todo el país, con un margen de error del 2,6%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas