Crisis eléctrica origina nuevos negocios

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/14BFAA3C-9B15-4154-9DEB-8C65DEB28EFE.jpeg

Por FIOR GIL
La crisis en el servicio de electricidad que prevalece en el país ha dado pie a nuevos nichos de mercados en los que se ofertan  diferentes fuentes energéticas como alternativas para facilitar equipos a los usuarios que les permita mejorar la calidad de vida y solucionar en parte los efectos de los apagones.

Incluso algunos de los sistemas que ofrecen actualmente suplidores que participan en Expo Eléctrica Internacional se pueden obtener con financiamientos y a precios que dependen de los requerimientos de kilovatios que necesiten los usuarios.

Desde energía solar, eólica, hasta plantas de emergencias que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP) son exhibidos en la exposición, abierta al público en los salones del hotel Dominican Fiesta hasta mañana domingo.

Además de ofrecer sus servicios, los suplidores se han ocupado de tener a disposición del público técnicos especializados que ofrecen las informaciones sobre las diferentes opciones, equipos, sus funcionamientos, capacidad de generación de energía y las facilidades de financiamiento.

“Con esas opciones los usuarios hasta pueden independizarse del sistema eléctrico nacional”, asegura Mayer de Jesús Capellán Vargas, técnico de una de las empresas expositoras que oferta paneles solares, baterías e inversores, molinos de vientos dotados de turbinas que generan desde 400 a 3,000 watts, igual a 38 kilovatios horas/mes hasta 3,000, watts- 538 kilovatios horas/mes.

Pero los visitantes también pueden conocer otras gamas de  productos  que abarcan herrajes, aparatos para media y alta tensión, generadores, software,  pararrayos, cables electrónica digital y todo tipo de herramientas así como bombillas y lámparas de bajo consumo y desde transformadores hasta los breakers.

En la feria participan ingenieros, consultores, técnicos, gerentes de compra y administradores de planta y estudiantes del área de ingeniería y se muestran productos para producción, transmisión, control y distribución de energía tanto convencional como alternativa.

El presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos,(ASUME) Domingo Díaz, quien participó en el acto inaugural de la Expo Eléctrica Internacional 2006,  explicó que la entidad promueve el crecimiento del sector a través de políticas tendentes a mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas, manteniendo una vigilancia permanente para impedir que medidas y legislaciones improcedentes debiliten el clima de negocios y entorpezcan el libre comercio mediante el otorgamiento de privilegios en detrimento de la competitividad sectorial.