Crisis eléctrica afecta bombeo acueductos de la capital

Crisis eléctrica afecta bombeo acueductos de la capital

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La falta de energía está provocando una crisis de abastecimiento de agua en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, dijo ayer el ingeniero Julio Suero Marranzini, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Suero Marranzini dijo que los apagones de hasta 20 horas consecutivas dificultan la operación de los equipos de bombeo de agua.

Expresó que el mayor inconveniente lo tienen con los residentes de Santo Domingo Este, donde hay sectores a punto de confrontar un grave problema de escasez de agua.

Sin embargo, declaró que por el momento no confrontan inconvenientes para abastecerse de combustible a generadores de emergencia que facilitan el bombeo, ya que una empresa distribuidora de gasolina los suple.

Expresó que a pesar del gran consumo de combustible que tiene la CAASD, disponen de algunas estaciones y motores diesel de emergencia.

Precisó que e Santo Domingo Norte, donde se sirve agua mediante pozos movidos con energía eléctrica, hay precariedad en el suministro en Sabana Perdida y Guarícano.

Suero Marranzini sostuvo que en esa zona la situación se agrava por muchísimas razones que aunque las están resolviendo, solo pueden darle agua a la población dos y tres veces a la semana.

«Hay que ver los malabares que tenemos que hacer para poder pasar agua de un sector a otro cuando tenemos problemas de escasez de energía en una zona,» dijo.

Aclaró que en Invivienda, de Santo Domingo Este, pueden suministrar agua con presión suficiente para que llegue a un cuarto piso porque cuentan con circuitos independientes de electricidad para los pozos de Brujuelas-Casuí, en el Acueducto Oriental y La Joya.

Indicó que el acueducto de Valdesia, que trabaja por gravedad, así como el de Mana-Isa, ayudan a mantener el suministro.

En otro orden, Suero Marranzini afirmó que marcha en óptimas condiciones el funcionamiento del Acueducto Santo Domingo Este, que suministra entre 14 y 15 metros cúbicos por segundo.

MEDIDORES

El director de la CAASD anunció que espera tener instalados en diciembre de este año 120,000 medidores de agua en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Expresó que han logrado instalar 67,000 en Santo Domingo Oeste y en Salto Domingo Este 22,000, con un promedio de 150 por día. Faltan 45,000 medidores para llegar a 120,000, dijo.

Sostuvo que el contrato que tiene la CAASD con la empresa AAA es de cuatro años, pero fue ampliado.

Publicaciones Relacionadas