Crisis eléctrica espanta inversión hacia Centroamérica

Crisis eléctrica espanta inversión hacia Centroamérica

El ingeniero José Luis Moreno San Juan dijo ayer que la crisis eléctrica está ahuyentando las inversiones  en el país, donde  las fábricas se están reduciendo a  almacenes  de  distribución de bienes importados. Dijo que esa   falta de competitividad es un efecto causado por  la  crisis energética.

Moreno San Juan manifestó  sin embargo que  no se  percibe que haya planes  concretos para resolver  el problema  definitivamente.

En su opinión, “el  problema eléctrico del país no es una situación teórica sino práctica. Es tan prática, que el país pierde cada día  competitividad y cada día se van empresas del territorio nacional hacia países competidores de la República Dominicana”. El ex asesor del ingeniero Radhamés Segura sostuvo que    la insuficiencia  eléctrica es el factor  fundamental que determina  que las empresas tengan o no utilidades.

En  declaraciones a este diario, Moreno San Juan, ex director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al hablar a título personal, sostuvo que todos, incluidos los  empresarios y el sector gobierno, saben que numerosas empresas  se va del país a  Centroamérica por ese problema. “Y nosotros lo que hacemos son  almacenes”, pues los empresarios  más prósperos  son dueños de supermercados, importadores que nada producen, pues “lo importan todo”.

Planes

Moreno San Juan dijo que  los planes de los últimos años diseñados por las autoridades para el sector eléctrico no han sido   ejecutados,  que es iguala que  no existieran. Respecto a planes de la actual administración del sistema eléctrico, dijo que lo único que conoce es que la comisión energética hace  un  plan a 20 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas