Crisis eléctrica sigue sin cambio

Crisis eléctrica sigue sin cambio

Los generadores de electricidad que estaban encendidos ayer sólo podía abastecer el 44.5% de la demanda nacional de energía y los apagones se extendían por más de 15 horas. El déficit de generación fue estimado ayer en 843 megavatios, la producción era ayer en la tarde de 666.6 megavatios frente a una demanda de poco más de 1,400 megavatios.

En las primeras horas de la noche de ayer se informó que algunos generadores aumentaron su producción para elevar la producción a 1,051 megavatios.

Las empresas generadoras Haina, Itabo y AES Dominicana mantienen apagadas la mayor parte de sus generadores por dificultades de tipo económico. El déficit de generación a las tres de la tarde ascendía ayer a 55.85%.

Entre las plantas que estaban en línea se citaron a Metaldom, que subió la producción de 15 a 20 megavatios, las unidades de la Seaboard se mantienen en l07 megavatios, Itabo II en 112, Palamara subió a 90.4, Palamara La Vega a 71.7 y la Smith Enron aumentó a 108. Las hidroeléctricas generaban 100.4 megavatios.

[b]NI GASOIL NI LUZ[/b]

El gasoil escaseaba ayer en la mayor de las poblaciones del Cibao debido a que los prolongados apagones incrementaron considerablemente la demanda y en los últimos días hubo dificultades en la distribución de ese combustible.

Los informes de los cortes en el servicio eléctrico y las dificultades con el abastecimiento de gasoil se informaron en Puerto Plata, Cotuí, Dajabón, La Vega, Ngua, Monte Cristi, Mao, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago Rodríguez y Salcedo.

El problema afecta a pequeñas empresas y negocios que se están descapitalizando en un intento de vadear la crisis, dijeron los empresarios Manuel Ubiera y David Cordero, de Santiago.

[b]SUBE DEMANDA[/b]

Los dominicanos están acudiendo masivamente a los negocios de ventas de plantas de emergencia e inversores, impulsados por la duración de los apagones, pero muchas veces abandonan sus propósitos porque son sorprendidos por los altos precios de los equipos.

Pese a que los precios se incrementaron entre 50% y 60% en lo que va de año, como reflejaría la devaluación del peso frente al dólar, las ventas de inversores y plantas aumentaron más de 60%, según distribuidores de estos equipos.

Dueños de negocios consultados por HOY dijeron que aunque los costos de producción suben considerablemente cuando se trabaja con una planta de emergencia, no tienen otra alternativa que adquirir un generador de emergencia porque la otra sería cerrar sus establecimientos.

Algunos distribuidores dijeron que la demanda de plantas es tal que ya se han agotado varios modelos de plantas.

«A la gente no le ha importado el alza en el dólar, ha seguido comprando plantas, porque el que no tiene una planta de emergencia tiene que cerrar su negocio», dijo Carlos Lu Brea, de WilMan Motor.

Indicó que una de las de las plantas de mayor demanda es la de 2.5 kilo de gasoil, del tipo silenciosa.

La venta de plantas de gasolina, en cambio, bajó aproximadamente 25%. Los distribuidores atribuyen este descenso a que la gasolina está muy cara.

Algunos clientes han optado por comprar por separado un motor que consuma gasoil y le adaptan el generador, de esta manera logran ahorrar hasta 20% en el precio, se explicó.

Juan Beras, de la empresa B y G Electrical Service, manifestó que los precios de las plantas han cambiado del cielo a la tierra en los últimos días. Además, dijo que también han aumentado de precios todos los equipos eléctricos.

[b]LOS INVERSORES[/b]

Además de los apagones, otro elemento que está incidiendo cada vez más en la venta de los inversores son los precios de los combustibles.

Diómedes Hernández Morales, presidente de Avtek Electronica, distribuidor de inversores y UPS para computadoras, explicó que debido a los prolongados cortes de energía, muchas personas que tienen planta de emergencia, prefieren tener además un inversor para usarlo de día.

«Hemos visto que se han incrementado las ventas», dijo Hernández, quien entiende que las ventas no son mayores por los altos precios.

Empero, un inconveniente con los inversores es que el suministro de energía pocas veces es suficientemente prolongado como para que puedan recargar los acumuladores.

«La luz que está llegando no da para cargar los inversores, y entonces la gente piensa que el inversor no sirve, y eso nos está dando muchísimos problemas», dijo Abel Lachapelle de L y R Comercial.

Los talleres informales que se dedican a fabricar y vender inversores también han visto crecer la demanda, debido a los apagones.

[b]NEGOCIOS ATRAPADOS[/b]

Aunque en sentido general, las venta de plantas e inversores se han dinamizado considerablemente en las últimas semanas, los sectores de clase media y baja, como los colmados y pequeños salones de belleza son seriamente afectados por los apagones.

«La gente está demandando muchas plantas e inversores, pero lo que pasa es que con el alza del dólar, también se está haciendo difícil que la gente los pueda adquirir», explicó Lachepelle.

Indicó que una planta de 3 kilovatios, con encendido eléctrico, que hace dos meses se vendía a crédito en RD$48,000, ahora cuesta entre RD$60,000 y RD$70,000 al contado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas