Crisis eléctrica, un área en la que el Banco Mundial se lava las manos

Crisis eléctrica, un área en la que el Banco Mundial se lava las manos

Desde hace tres semanas el país está a oscuras debido a que algunas generadoras optaron por apagar sus plantas debido a las alegadas deudas que el gobierno tiene con ellas y no las cubre.

No obstante, las autgoridades señalaron en varios informes que en el Acruce de deudas@ con el gobierno, son las generadoras que les deben más y no al revés.

Las autoridades mostraron públicamente cifras que la empresa AES, la que más se ha quejado por esa situación, no ha logrado rebatir del todo. En tanto, para ponérsela más difícil a las autoridades, el Banco Mundial Afrizó@ los desembolsos previstos y que amortiguarían las deudas gobierno generadores hasta sumir al país en largos apagones. Pero el Banco Mundial finalmente sacó la cabeza y aclaró que su compromiso con el país está sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones previamente pactadas.

En el tramo de las discusiones alrededor de la crisis del sector eléctrico para las próximas autoridades quedará un punto álgido de agenda para sentarse a la mesa de negociaciones: La redefinición de la participación de los generadores en un área vital para el desenvolvimiento del país.

Aunque dicho problema al parecer estará opacado por el destino final que las nuevas autoridades darán a las empresas distribuidoras de energía, el tema no deja de llamar a preocupación debido a los problemas suscitados entre las compañías generadoras y el gobierno.

Luego del recién escarceo entre algunas generadoras con las autoridades, donde emergieron serias diferencias entre los ejecutivos de la empresa AES y los representantes de la Comisión Gubernamental de Electricidad encabezada por el secretrio de Finanzas, licenciado Rafael Calderón, algunas cosas han quedado en el tintero.

A muchos llamó la atención que en medio del diferendo, AES emitiese una declaración donde señalaba que en parte la responsabilidad de la actual crisis radica en el actual sistema de tarifas.

Desde ya se sienta un precedente para que algunas generadoras soliciten la aplicación de mayores tarifas a los usuarios, aún cuando se han detectado serias fallas por el lado de la generación eléctrica.

[b]CRISIS CIRCULAR[/b]

La actual crisis en la generación eléctrica parece convertirse ante los ojos de los dominicanos en una aparente crisis sin solución.

Primero se trató del asunto relacionado con problemas originados casi desde el inicio del proceso de privatización del sector, en el que afloraron y se agudizaron en forma creciente fuertes diferencias entre autoridades y distribuidoras que conllevaron a la readquisición por parte del Estado.

Tras una primera pausa, los problemas continuaron con las generadoras, algunas de las cuales ya daban signos de estar en dificultades con anterioridad a la readquisición por el gobierno de las AEdes@ pertenecientes al Grupo Unión Fenosa.

La crisis llegó al clímax en la segunda semana del mes de junio en curso, en el que la empresa generadora AES demandó del gobierno el pago inmediatode unos mil millones de pesos que alegadamente el gobierno le adeuda por concepto de adquisición de energía a través de la estatal CDEE.

La denuncia conllevó una rápida respuesta del secretario de Estado de Finanzas, quien a su vez publicó unas cifras en las cuales se indicaba que las empresas AES Edeste adeudan al gobierno unos RD$2 mil 445.28 millones.

Esto resulta en un saldo de RD$ mil 057.94 millones a favor del gobierno, en vista de que el gobierno afirma tener deudas con AES por RD$mil 387.33 millones.

[b])Y EL BANCO MUNDIAL?[/b]

Al Banco Mundial se le ha responsabilizado de no acudir a tiempo para evitar un mayor deterioro del sector eléctrico dominicano, en vista que una vez pactado con las actuales autoridades un acuerdo para apoyar con fondos frescos a las iniciativas oficiales, en forma Ainexplicable@ el organismo detuvo los desembolsos destinados para tales acciones.

Dichos fondos habían sido programados por el gobierno con el fin de cubrir los compromisos asumidos con el sector electricidad del país, a fin de facilitar los problemas de desabasto de combustibles y poder soportar el sistema de tarifas subsidiadas a los sectores empobrecidos sin menoscabo de los ingresos del erario.

Como ingrediendo adicional, también sale a relucir el cruce de compromisos en atrasos que arrastran entre sí generadoras del sector eléctrico del país, lo cual ha venido a enmarañar más la difícil situación en este sector, donde al nuevo gobierno le esperan no pocas dificultades que afrontar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas