Crisis en el CDP o ¿la oportunidad para reinventarse?

Crisis en el CDP o ¿la oportunidad para reinventarse?

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De un CDP convencional a un CDP moderno, a tono con la nueva era de la comunicación

En la primera entrega de una serie de tres artículos que estoy escribiendo sobre la crisis de o dificultades por la que atraviesa el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) expusimos las fortalezas y debilidades que a nuestro juicio tiene la ley 10,91 que creó a ambas instituciones el 7 de mayo de 1991, y la necesidad de modificar dicho marco jurídico para lograr un Colegio más moderno, actualizado, digno representante del sector periodístico nacional. (Ver periódico Hoy digital, domingo 23 de septiembre, 2018, sección opiniones).

En la segunda entrega planteamos las debilidades o crisis internas del CDP que afectan su normal funcionamiento, producto del fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el periodismo mundial y nacional.

Es decir, la gran incidencia de la internet en la prensa, expresado modernamente en el periodismo digital, online o electrónico  y  en las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Wasaps), obligando a los periódicos, revistas, radio y televisión a reinventarse; hacer cambios y ajustes en su dinámica diaria, actualizarse para seguir existiendo en la nueva era de la comunicación social.

Igualmente, vimos como el referido impacto tecnológico viene afectando desde hace años los ingresos del gremio por concepto de la ley, así como en la parte profesional.

Así mismo, analizamos como el estilo de dirección  y método que  se ha  utilizado durante 27 años para conducir al gremio se agotó, demando a  su vez, una nueva forma de dirección, un estilo más moderno, donde la ALTA GERENCIA sea la norma. (Ver periódico Hoy digital domingo 30 de septiembre, 2018, sección opiniones.

En la tercera y última entrega que se publica hoy domingo 7 de octubre planteamos la necesidad de visualizar y trabajar por un CDP moderno, a tono  con la nueva ERA DE LA COMUNICACIÓN.

El concepto convencional se refiere a lo habitual o tradicional. No podemos continuar con un gremio profesional convencional, que ya no responde a las necesidades del sector periodístico nacional.

Se requiere de un CDP actualizado, líder de la comunicación social del país, con  fuentes de ingresos idóneos, para que sea una institución fuerte, dinámica y atractiva.

Para el logro de noble objetivo es imprescindible dar los siguientes pasos;

A) Que el Comité Ejecutivo Nacional del CDP, en un acto serio y respetuoso de la democracia interna y del soberano del Colegio, que es la membresía de la institución retire del Senado de la República el proyecto de ley sometido, en virtud de que no fue discutido por la membresía del gremio ni mucho menos aprobado por el máximo organismo de dirección del CDP, que es la Asamblea Nacional Ordinaria. Y que convoque un CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO de dos días (sábado y domingo),para debatir amplia y seriamente, sin sectarismos ni estridencias la propuesta o proyecto de modificación de las leyes 10,91 de colegiación periodística y la 6132 de expresión y difusión del pensamiento que desde hace más de 10 años una Comisión Técnica creada para esos fines viene trabajando. En el referido Consejo deben participar todos los organismos de dirección del gremio, representantes de las seccionales, los directivos del IPPP, representantes de los círculos y asociaciones especializadas  de periodismo, las escuelas de periodismo, pasados presidentes del CDP, IPPP y  pasados secretarios generales e invitados especiales como el SNTP y la Cooperativa de Prensa, (Coopnaprensa).De esa manera se logrará una amplia participación de la base del Colegio y de otras organizaciones e instituciones importantes del periodismo nacional. En otras palabras, será la vuelta a la institucionalidad del gremio profesional. Y a eso no puede negarse el  actual Comité Ejecutivo, pues juraron para cumplir y hacer cumplir la ley y los reglamentos del CDP.

B) Las sugerencias hechas por los/as participantes del Consejo deberán ser tomadas en cuenta; es decir, los resultados del Consultivo deberán ser integrado a la propuesta de modificación de las leyes.

C) Luego del debate interno, ya  afinada y robustecida con los aportes del soberano  deberá ser debatido en una reunión convocada para esos fines con la Sociedad Dominicana de Diarios, (SDD), la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), la Asociación de Dueños y  Productores d Programas de Televisión y a los dueños de los principales periódicos digitales del país con el propósito de consensuar la propuesta. La ley 10,91 de colegiación es una ley consensuada, y la nueva deberá recorrer ese mismo procedimiento. Solo así tendrá menos inconvenientes para su aprobación en el Congreso Nacional.

D) Una vez consensuada la propuesta o proyecto de leyes tanto a lo interno como a lo externo del CDP deberá incluirse como punto de la agenda a tratarse en la ASAMBLENA NACIONAL ORDINARIA para que los delegados de la Asamblea se pronuncien al respecto, pudiendo ser aprobado y/o modificado con el mandato de depositarse en una de las cámaras del  Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

E) Además de conocer el referido proyecto en el Consejo Consultivo, también se deberán identificar nuevas fuentes de ingresos, nuevos estilos de dirección, así como modificar los reglamentos internos del CDP y del IPPP, con el propósito de adecuarlos a la nueva realidad.

F) Hoy al que ayer el CDP-IPPP necesitan fortalecer los programas de salud y asistencia social  y de recreación de los periodistas dominicanos y sus familias. La realidad sigue golpeando fuertemente a una parte importante del sector.

G) El gremio necesita continuar perfeccionando los niveles profesionales de su membresía a través de los programas permanentes de actualización  y especialización profesional. Para ellos se requiere actualizar y potenciar el Instituto de Formación del Periodista (IFOPER), convertirlo en el Instituto de Perfeccionamiento Profesional del Periodismo Dominicano , que tenga como plataforma para su accionar institucional 1.-)La Sala Digital como Centro de Formación y actualización en periodismo digital tanto para los periodistas del país como para los de Latinoamérica y El Caribe,2.-)  La Biblioteca Especializada de Periodismo como centro de lectura y debate permanente sobre temas y problemas de profesión, 3.-) Crear la Unidad de Investigación del CDP a los fines de realizar investigaciones puntuales en el ámbito del periodismo y la comunicación social como contribución a la ciencia de la comunicación.

H)Expresar permanentemente los punto de vista de la membresía sobre los temas candentes de la sociedad

I) Defender al periodista, a la profesión y la ética periodística, logrando mediante la ley que todo el que ejerza el periodismo y  que viva del ejercicio de manera remunerada sea profesional del área.

J) Continuar logrando conquistas sociales y profesionales beneficiosas para el sector

K) Continuar la defensa inequívoca de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, como única garantía para el libre y responsable ejercicio profesional y para que el pueblo dominicano pueda expresarse y recibir informaciones.

L) Realizar permanentemente actividades de integración social y participativa a nivel nacional, regional y provincial

M) Fortalecer económicamente a las seccionales, y fortalecer también  los vínculos institucionales con las mismas.

N) Fortalecer los vínculos con las asociaciones e instituciones especializadas de periodismo.

Esas son algunas de las cosas que más urgentes requiere el CDP en estos momentos para modernizarse, reinventarse. Vamos por eso. Se puede. La unidad y la integración nos dan la fuerza para seguir avanzando.

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