La crisis en el sector educativo se agravó ayer con los conflictos registrados en San Pedro de Macorís, Cotuí y Azua, donde algunos directores distritales sustituidos se negaban a abandonar sus funciones, y los técnicos y personal docente rechazaban las nuevas designaciones.
El jueves, el ministro de Educación, Andrés Navarro, informó la designación de 18 nuevos directores regionales escogidos mediante ternas, método que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) califica de violatorio a la Ley de Educación y al Pacto Educativo.
En San Pedro de Macorís, luego de varias horas de negociación y en medio de una gran tensión, una comisión integrada por autoridades y miembros de la ADP acordó posponer para el lunes la toma de posesión del nuevo director regional, Bolívar Sosa Soriano.
El acto, que estaba programado para la mañana de ayer, no se pudo efectuar porque el sustituido director, Rafael Moreno, se atrincheró en su despacho de la Regional de Educación 05, y no permitió el acceso de ninguna persona.
La comisión negociadora estuvo encabezada por el gobernador Luis Miguel Piccirillo; el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; la diputada Juana Vicente, el director de Gestión de Juntas Descentralizadas del Ministerio de Educación, Pedro Vicioso, y los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores Ruperto Payano, Michael de la Rosa y Braulio Rivera.
Tanto el área de entrada del edificio como la parte frontal de las oficinas de Educación fueron acordonadas por agentes de la Policía Nacional, de la Policía Escolar y efectivos del Ejército de la República Dominicana.
La comisión dijo que lograron ponerse de acuerdo con el director saliente para realizar el cambio de mando el lunes a las 4:00 de la tarde.
Sosa Soriano, el nuevo director, dijo que espera pacientemente, ya que su interés es hacer una buena gestión conjuntamente con todos los sectores.
Entiende que ante esta situación lo que debe predominar es el orden institucional, y que el director saliente está en su derecho a sugerir que se haga una salida programada y una auditoría.
Además sostuvo que no va a favorecer la anarquía ni las confrontaciones, ya que lo que se necesita es que todos trabajen unidos a favor del sistema educativo.
En Cotuí y Azua. En Cotuí la situación se tornó violenta cuando miembros de la Policía Nacional impidieron con golpes la entrada de los maestros al Distrito Escolar 16, cuando intentaban impedir la toma de posesión de la nueva directora, Johanna Ramírez.
La información la ofreció Estanislao Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted).
En Azua los profesores tomaron la oficina de la regional educativa e impidieron la entrada del nuevo director, Luciano del Rosario, según explicó Rafaela Nova, la directora saliente.
En ese sentido, Nova dijo que está de acuerdo con los cambios, que los puestos no son heredados y que no quiere enfrentamientos.
Navarro, “pichón de dictador”. Castillo, presidente de Anproted, denunció que los 18 directores regionales estaban preseleccionados antes de ir a la evaluación.
“El ministro se inventó esa terna junto a sus amigos de Acción Empresarial por la Educación (Educa) para designar a su gente, ya preseleccionada, en la direcciones regionales”, denunció el representante de los técnicos de educación.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Comisarios de la ADP, Constantino Mancebo, calificó de “energúmenos” a los 18 directores regionales.
Dijo que el ministro no tiene derecho de usar el Ministerio de Educación como “plataforma política”.
“Ese pichón de dictador sabrá a partir del lunes lo que es un peine en cabello malo”, sentenció Mancebo.
Al ser cuestionado sobre los próximos pasos de lucha que dará el gremio magisterial, Mancebo dijo que “el lunes se agravará la lucha de los maestros a nivel nacional”.
Adelantó que la “paz en las escuelas se terminó desde que el dictador, abusador, engreído, prepotente y petulante de ministro, violentó la Ley de Educación y el Pacto Educativo”, indicó.
Al ser preguntado sobre otra forma de protesta que no afecte a los estudiantes del sector público, dijo que quien debe responder es el ministro, Andrés Navarro.
“Navarro es el responsable de la intranquilidad en las escuelas, por haber declarado la guerra a los maestros”, dijo Mancebo.
No reconocen nuevo directores. “ La ADP desconoce a los directores regionales seleccionados a través del proceso de ternas, y designados de manera arbitraria por el dictador, Andrés Navarro”, puntualizó el representante del Comisionado del gremio profesoral.
Reiteró el llamado del gremio a no acatar las ordenes de los nuevos funcionarios regionales de educación.
Las declaraciones de Mancebo fueron ofrecidas al finalizar la entrega de 150 becas a estudiantes hijos de los socios de la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).