Crisis en los Medios de Comunicación

Crisis en los Medios de Comunicación

La llamada pantalla chica sigue caliente en estos tiempos de grandes dificultades económicas con los canales pertenecientes al otrora poderoso grupo Banínter liderando el pedregoso camino de la supervivencia en su lucha por superar los inconvenientes legales que se les han presentado, al tratar de colocar en arrendamiento las emisoras de televisión y de radio que conforman a este grupo.

Tanto Telecentro, RNN, Cadena Comercial, Espacial y Aster han sido puestos en oferta de arrendamiento por la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, organismo que ha estado al frente de esas empresas desde que su casa matriz enfrentó los problemas de todos conocidos durante el pasado año 2003.

Los canales Telecentro y RNN han venido siendo afectados en su proyección como vehículos idóneos para programar la publicidad de los anunciantes en esos medios, debido a la estampida de los principales productores, al iniciarse los cambios en el proceso de negociación de su participación con el canal impuesto por los nuevos administradores de los mismos.

Los nombres fácilmente mercadeables, de Freddy Beras Goico, Nuria Piera, Mariasela Alvarez, Tania Báez, entre otros, fueron desapareciendo uno a uno, dejando al canal con pocas posibilidades de ofrecer un paquete atractivo al público televidente y, por ende, reduciendo sustancialmente las posibilidades de captación de los anuncios, que son la columna vertebral para la existencia de cualquier medio de comunicación, sea este electrónico o impreso.

Las dificultades, sin embargo, no solo están afectando a este grupo de comunicación sino que también los demás canales se ven obligados a recurrir al recurso de su mayor creatividad e innovación para hacer frente al problema que significa manejar los compromisos internacionales con la tasa de cambio superando el 50 por 1, el problema energético haciendo prácticamente imposible un manejo racional y rentable del negocio y un público cada vez más exigente y con mayores opciones y oportunidades de acceder a canales de factura global.

Color Visión ha tenido un repunte en los últimos meses con el retorno de sus antiguos productores Nuria Piera y Freddy Beras Goico, aunque aún mantiene en su oferta televisiva a un producto como el show del mediodía que evidentemente se encuentra en su etapa de declinación luego de que sus años de mayores glorias han pasado y de haberse mantenido por más de treinta y cinco años ininterrumpidos puesto a la consideración del público dominicano.

Los otros canales como son Antena Latina, Teleantillas, Telesistema y Telemicro también enfrentan problemas similares pero se mantienen luchando por sobrevivir, siguiendo el consejo de «poner su mejor cara en el peor momento».

[b]CADENA COMERCIAL[/b]

Por otro lado, la Cadena Comercial tiene nuevo administrador en la persona del Dr. Edilberto Mejía Torres, quien sustituye a José Lluberes, quien había presentado su renuncia al cargo luego del impasse surgido entre Luis González Fabra, director de comunicaciones de la Presidencia de la Republica, y el influyente productor César Medina en relación con la cancelación del espacio que éste último tenía arrendado en la emisora Cielo, perteneciente al ex Grupo Banínter.

Este flamante nuevo administrador recibe en conjunto a 39 estaciones de radio y un amplio personal profesional con quienes ha dicho que tiene como objetivo materializar los fines de hacer que las mismas sean auto sostenibles.

[b]»AHORA» TAMBIÉN[/b]

Malas noticias de nuevo desde el sector de los medios impresos. Ahora le tocó el turno a la Revista Ahora, reconocida en términos prácticos como una institución de sólido prestigio en la tradición histórica del periodismo dominicano, no tan solo por sus luchas a favor de la libertad de expresión en el país, sino también por la respetada figura de su fundador y director de todos los tiempos Dr. Rafael Molina Morillo.

Noticias como ésta producen un sentimiento de pena y de no disimulada frustración cuando la misma viene precedida de anuncios no menos lamentables como el cierre de las publicaciones Ultima Hora, El Financiero, El Expreso, la Revista Rumbo, entre otras.

Al dar a conocer los motivos del cierre de esta publicación su Director ha dicho que se debió a que: «al igual que otras publicaciones, (A)HORA luchó a brazo partido contra la frialdad de los números, en busca de un equilibrio que le permitiera capear la tempestad. Pero cada vez que lograba un ajuste mediante controles muy estrictos en sus costos de producción, la siempre ascendente prima del dólar lo neutralizaba indefectiblemente, dado que la mayoría de los insumos utilizados para producir la revista eran importados».

[b]CODETEL AHORA ES VERIZON[/b]

En un paso estratégico de negocios a escala global la alta dirección de la empresa multinacional Verizon, propietaria de la antigua y prestigiosa firma Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) en la República Dominicana, tomó la decisión de cambiar su nombre y unificar su denominación comercial bajo la sombrilla de la marca VERIZON ya reconocida universalmente.

La empresa culminó con el cambio de su denominación social CODETEL, C. Por A., a VERIZON DOMINICANA, C. Por A., procedimiento que fue debidamente publicado y depositado ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 3 02 de Registro Mercantil.

Este cambio responde a la estrategia a escala mundial de su casa matriz VERIZON de extender la marca a todos los continentes y países donde sus filiales posean los mismos estándares de tecnología, servicios y calidad.

Al encontrarse el país inmerso en la firma de acuerdos de comercio internacionales, contar con una marca global de tanto prestigio y fortaleza brindará a la República Dominicana una ventaja estratégica en la firma de estos tratados, han afirmado los directivos locales de la compañía al momento de anunciar al público la puesta en vigencia de este significativo cambio en la imagen de la empresa.

Desde su fundación en 1930, CODETEL, ahora VERIZON ha trabajado en la modernización de equipos, con la incorporación de la más avanzada tecnología en el campo de las telecomunicaciones, mediante una labor constante y sostenida de esta empresa.

En esta tarea no ha escatimado esfuerzos ni recursos para incorporar a su red los más avanzados sistemas y tecnologías. Las modernas centrales digitales, las estaciones terrenas de satélite para el transporte de voz y data, los cables submarinos de fibra óptica, etc., hacen de la República Dominicana uno de los países mejor comunicados de América Latina y el Caribe.

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