San Juan.-El deterioro social derivado de la crisis económica que sufre Puerto Rico desde hace una década ha contribuido a que el número de asesinatos en la isla en lo que va de año haya aumentado un 22% respecto al mismo período del año anterior.
El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, explicó ayer a Efe que se ha observado que cada vez son más las muertes violentas no vinculadas al consumo o a la venta de drogas, que tradicionalmente han sido los desencadenantes de la elevada tasa de homicidios que se registra en la isla, así como en gran parte de la región.
Según los datos que maneja la Policía de Puerto Rico, hasta ayer se han cometido en la isla 88 asesinatos en lo que va de año, 16 más que el año pasado para esta misma fecha.
Este incremento ha hecho saltar las alarmas de las autoridades, ya que hasta ahora se había ido logrando una progresiva reducción del crimen, de forma que el número de asesinatos en 2015 fue la mitad que el registrado en 2011, cuando se alcanzó un máximo histórico (1.164 homicidios).
“Los asesinatos que ha habido en las últimas semanas tienen que ver con la interacción familiar”, explicó Caldero, que ayer participó en los actos de celebración de la Semana de la Policía en la isla.
De hecho, apuntó que de los 16 últimos asesinatos registrados, al menos 10 estaban relacionados con incidentes en el núcleo familiar (entre hermanos, primos y padres e hijos).
De los 88 asesinatos hasta ahora, en 30 se desconocen los motivos, 31 de ellos estaban relacionados con drogas, siete con ajustes de cuentas, siete por peleas y discusiones, cuatro con robos, cuatro por rencillas, tres por celos o crímenes pasionales, uno por violencia doméstica, y otro para robar el vehículo que estaba siendo conducido por la víctima.
Caldero relató las circunstancias de algunos de estos asesinatos y explicó, por ejemplo, que un hombre mató a su hermano porque su gato le orinó un bulto, otro asesinó a su hermana y luego se suicidó por una discusión que comenzó porque esta le había movido un ventilador de su cuarto y otro mató a su primo en medio de una discusión. Además, recientemente un hombre mató a una de sus hijas dándole veneno de ratones en el biberón.
“Los asesinatos han tenido un despunte”, admitió claramente Caldero, quien señaló que los diez asesinatos entre familiares o vecinos “tienen que ver con la salud mental del pueblo y con la poca tolerancia que existe”, especialmente en tiempos de crisis, en que la tensión familiar puede aumentar.
ZOOM
Asesinatos
“Es preocupante que estos asesinatos se estén dando en el seno de la familia”, agregó Caldero. El agente no ocultó su preocupación por este repunte de la violencia y recordó que los 584 asesinatos de 2015 (96 menos que en 2014) marcaron la cifra “más baja en los últimos 30 años». “Cerca del 65% de los asesinatos que ocurrieron el año pasado estuvieron relacionados con drogas”, apuntó Caldero respecto al patrón más habitual de la violencia en una isla que se ha convertido en puente caribeño del narcotráfico entre Suramérica y EE.UU. Caldero, no obstante, se mostró satisfecho con que los delitos de asesinatos, homicidios, violaciones, robos, agresiones graves ha bajado 10 %.