Crisis en Venezuela golpea a los enfermos renales

Crisis en Venezuela golpea a los enfermos renales

AME6280. BARQUISIMETO (VENEZUELA), 28/04/2019.- Frank Meléndez, de 45 años, recibe su tratamiento de diálisis el 23 de abril de 2019 en la Unidad Medico Nefrologica "La Pastora" de Barquisimeto (Venezuela). Frank Meléndez aguarda junto a una cincuentena de personas su turno para conectarse a una máquina que purificará su sangre, un proceso que repite tres veces por semana desde hace 18 años y que se ha vuelto cada vez más complicado en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Venezuela. EFE/ Rayner Peña

Frank Meléndez aguarda junto a una cincuentena de personas su turno para conectarse a una máquina que purificará su sangre, un proceso que repite 3 veces por semana desde hace 18 años y que se ha vuelto cada vez más complicado en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Venezuela.
Vive en Barquisimeto y tiene 45 años y no puede andar sin ayuda, por lo que se desplaza en silla de ruedas desde hace casi un lustro, cuando por escasez de fármacos vio interrumpida su terapia renal y debilitado sistema óseo. Depende de ayuda para labores cotidianas como asearse o comer.
Las máquinas de hemodiálisis cumplen la función de los riñones y purifican la sangre de los pacientes, pero privan a los enfermos de elementos necesarios para una vida plena, como el calcio o el hierro. “No somos ningún estorbo para el Gobierno ni nada de eso, así me declaro yo- útil para el país, yo todavía puedo producir algo”, dijo Meléndez en clínica de Barquisimeto.
Los últimos tres años, su vida se transformó en una agonía por la cada vez mayor debilidad de su cuerpo en medio de las hostiles ciudades venezolanas, sin rampas ni ascensores para quienes van en sillas de ruedas.
Por el recrudecimiento de la crisis ha visto cómo 24 de los enfermos que se trataban junto a él han muerto desde noviembre, cuando se quedaron sin fármacos y tuvieron que espaciar jornadas de diálisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas