Crisis en Wall Street extiende sombra sobre la economía real

Crisis en Wall Street extiende sombra sobre la economía real

Washington. EFE. Los problemas de Lehman Brothers con valores con garantía hipotecaria y otras inversiones esotéricas pueden sonarle a chino a la mayoría de los mortales, pero su impacto sobre la economía real será evidente para cualquiera, según los expertos.

La Reserva Federal reconoció ayer el empeoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos, con el aumento del desempleo, la crisis inmobiliaria y el debilitamiento del consumo y las exportaciones.

Esta larga lista de achaques no le convenció para bajar las tasas de interés, como habían deseado los mercados, pero por lo menos borró la perspectiva de una eventual subida del precio del dinero, cimentada en su última reunión.

También habló, claro está, de un aumento “significativo” de las tensiones en Wall Street, donde dominan las caras largas, no solo por la quiebra de Lehman Brothers, sino por las pruebas de que el sistema financiero estadounidense es un queso de “gruyère” lleno de agujeros ocultos.

La aseguradora AIG (American International Group)  se asomaba ayer al abismo donde caerá si no encuentra en fuentes privadas o en los cofres públicos unos 40.000 millones de dólares para seguir operando.

Y el banco de inversión Merrill Lynch, cuyo logotipo de un toro se convirtió en un símbolo del brío del sistema financiero estadounidense, accedió en cuestión de horas a ser comprado y a precio de ganga.

Esas noticias deberían preocupar al estadounidense de “Main Street”, la “calle central” que en Estados Unidos sirve de metáfora para el ciudadano común, y también a la gente en los rincones más disparatados del planeta.

“Esto absolutamente empeora la economía”, dijo Charles McMillion, presidente de la consultora MBG Information. “Todavía estaremos en esta situación en esta época el próximo año”, añadió.

Para Brian Bethune, economista de Global Insight, otra consultora, los recientes coletazos de la crisis financiera “definitivamente causarán un endurecimiento adicional de las condiciones crediticias y ataques especulativos contra empresas financieras que se perciben débiles».

La suya es la versión pesimista de las cosas, que se ha extendido como una epidemia súbita en los últimos días ante el estado deplorable de las cuentas de Lehman Brothers y de AIG, por su vinculación con títulos garantizados por unas hipotecas en las que la morosidad se ha disparado.

En el exiguo bando de los (relativamente) optimistas está Gus Faucher, director de macroeconomía de Moody’s Economy.com.

Las claves

1. Fed desoye clamor

La Reserva Federal no atendió los clamores de los mercados financieros y mantuvo ayer  sin cambios su política monetaria, que tiene la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en el 2 por ciento desde finales de abril.

2.  Reacción

Los mercados, al borde del pánico por las consecuencias de los excesos financieros de los últimos años, reaccionaron mal y las cotizaciones cayeron en casi todos los indicadores mayores  luego de conocerse la decisión de la FED.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas