Crisis energética afecta distribución productos lácteos

Crisis energética afecta distribución productos lácteos

POR ALEIDA PLASENCIA
La inestabilidad en el suministro de energía eléctrica ha dificultado la distribución de productos lácteos que requieren refrigeración, lo que a su vez ha originado una gran demanda de leche en polvo y de la denominada UHT.

El dato está contenido en un estudio sobre el mercado de leche en la República Dominicana, que a la vez da cuenta de que la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica también dificulta la conservación de la leche en fincas y de ciertos tipos de quesos en las pulperías, que es donde se distribuye la mayor cantidad de alimentos en el país.

El estudio, realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, resalta también que el mercado internacional de la leche para el país está distorsionado, debido a la aplicación de subsidios de exportación y a la producción en Europa y los Estados Unidos.

«Adicionalmente, de vez en cuando, algunas empresas utilizan prácticas desleales de comercio en mercados que no son tradicionales para ellos», señala.

Añade que esta práctica es utilizada cuando esos países tienen productos en exceso.

«Europa tiene programas de subsidios a las exportaciones de lácteos, en adición a los subsidios a la producción local», señala la investigación.

Otro aspecto que, según el estudio, distorsiona el mercado, es la influencia de las grandes agroindustrias lácteas en el mercado internacional de leche y sus derivados.

Con estas condiciones de subsidios y de prácticas desleales de comercio, la leche entra al país a precios inferiores al costo de equilibrio de largo plazo, indica.

Señala que ante esta situación, las plantas procesadoras le pagan un precio inferior al productor local con relación al que existía en un mercado sin distorsiones.

Según el estudio, esto induce a que el país produzca menos leche que la correspondiente a un mercado que opere con eficiencia.

BARRERAS A IMPORTACIONES LÁCTEAS

En cuanto a las importaciones de lácteos, el estudio ofrece el dato de que estas han tenido muchas regulaciones y barreras.

Expresa que como las importaciones de leche en polvo están dentro de los ocho productos sometidos al instrumento denominado Rectificación Técnica en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta fue excluida del decreto número 114-98 del 6 de marzo de 1998, que eliminó las barreras no arancelarias que se aplicaban en el país a las importaciones.

«El planteamiento de la Rectificación Técnica impone una barrera arancelaria alta para la importación de leche en polvo, por encima de la cuota que es de 32,000 toneladas», refiere.

Considera que este sistema de cuotas podría crear deficiencias en el mercado de lácteos, debido a varias razones.

A ese respecto citó que es posible que se tengan inventarios por encima de lo normal, debido a que los importadores tratarían de importar a principios del año todas sus necesidades de los siguientes doce meses, a los fines de asegurarse de no pagar el arancel fuera de cuota.

«Este mayor nivel de inventario aumentaría los costos relativos al mercadeo de la leche», según el estudio.

Igualmente, sostiene que «bajará la competitividad de los queseros pequeños que no tienen extractores de grasa, ya que en un momento dado, tendrán que pagar un mayor precio por la leche en polvo descremada que utilizan para estandarizar la leche líquida que reciben de los ganaderos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas