Crisis energética amenazaría la  recuperación económica

Crisis energética amenazaría la  recuperación económica

LONDRES.AFP.  La recuperación económica está amenazada por una «crisis energética» debido a que la mayoría de los grandes campos petrolíferos ya han superado su máximo de producción, advirtió ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 Si esta «crisis energética» se produjera en los cinco próximos años, podría hacer peligrar la salida de la crisis económica, estimó Fatih Birol, en una entrevista con  The Independent.

 Un precio del petróleo elevado, impulsado por un rápido incremento de la demanda, y un estancamiento o incluso un retroceso de la producción, podrían hacer descarrilar la recuperación, agregó.

Birol destacó que numerosos gobiernos no parecen darse cuenta de que las reservas de petróleo disminuyen más rápidamente de lo previsto y que la producción global llegará a su punto más alto en unos diez años, es decir una década antes de lo que se esperaba hasta ahora. «Cuanto antes empecemos mejor, porque todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo”, dijo.

Una estimación efectuada sobre más de 800 de los principales campos de petróleo del mundo demostró que la mayoría ya han alcanzado sus máximos de producción y que sus reservas disminuyen dos veces más rápidamente que lo que se había calculado hace dos años.

Crudo  sube 3%

Nueva York. EFE. Los contratos de futuros del petróleo de Texas estrenaron  el mes de agosto con una nueva subida del 3%, que dejó el barril de crudo en 71,58 dólares, el precio más alto en siete semanas.

Con un encarecimiento de US$2,13  respecto al precio del viernes, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre encadenó así su tercera sesión consecutiva de avances en la Bolsa Mercantil  (Nymex), y terminó por primera vez en un mes por encima de los US$71 por barril (159 litros). En tres días el petróleo se ha encarecido en Nueva York más de ocho dólares por barril, en torno al 13%, impulsado por una nueva ola de optimismo sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial, que está beneficiando especialmente a las materias primas, así como al mercado de valores y otros activos.

Ayudó ayer a alimentar ese optimismo el dato de que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio menos de lo previsto por los analistas, y también menos que en el mes anterior, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). Ese dato permite prever que este sector de la economía podría volver a registrar crecimientos a partir del tercer trimestre del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas