Crisis Energética Mundial I

Crisis Energética Mundial I

LUIS VARGAS
economiaamericana@gmail.com
La subida vertical de los precios del petróleo y derivados es una muestra más de las tendencias críticas de depresión y especulación que caracterizan el actual ciclo de los negocios productivos y financieros de la economía mundial.

La causa de esta crisis de inflamación de los precios intermedios y finales de los productos petroleros, con respecto a los valores reales respectivos de producción y distribución, radica en la declinación de la tasa de extracción y refinación de los combustibles frente a la expansión incontenible de la demanda, la devaluación de la moneda estadounidense delante del euro y el yen y las voraces operaciones especulativas realizadas en los mercados a futuro por fondos de cobertura, bancos de inversión y las mismas empresas transnacionales energéticas. 

Los yacimientos petrolíficos se agotan de manera inevitable, los proyectos de inversión se hacen menos frecuentes y los costos unitarios de producción aumentan, al grado que se abre una tronera creciente entre oferta y demanda. En la actualidad, la cantidad producida de crudo ronda diariamente 85 millones de barriles, por debajo de la cantidad demandada de casi de 87 millones. Así, el déficit resultante de poco más o menos dos millones de barriles diarios presiona al techo las cotizaciones de los distintos tipos de petróleo transados en los mercados internacionales. Por ejemplo, el precio del barril del Brent del Mar del Norte ha saltado 32,5% a 124,12  dólares el día de ayer,  de 93,68 dólares el 31 de diciembre de 2007. En estos últimos ocho meses, la pérdida del valor del dólar ha presionado las subas de los precios del West Intermediate Texas  -WTI- y la gasolina sucesivamente 34,4% a 128,93 dólares por barril y 26,6% a 3,93 dólares por galón. En estas circunstancias, los capitales dinerarios han decidido concentrarse en los mercados de contratos a futuro del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas