Crisis energética sigue en picada; plantas sin dinero

Crisis energética sigue en picada; plantas sin dinero

No hay combustible actualmente para la generación de electricidad y los problemas financieros se han agudizado, en momentos en que el déficit en el servicio ha provocado prolongados apagones en todo el país y una de las principales empresas se ha limitado a una sola planta que trabaja con carbón.

Hasta las 3:00 de la tarde de ayer, el sistema contaba con una generación de 841 megavatios y se reportaba un déficit de 735 megavatios, por falta de generación y regulación de voltaje.

La Empresa Generadora Haina (EGE Haina) tenía ayer apagadas las unidades que operan con fuel oil y gas oil, limitando su generación a 47.2 megavatios de la planta Barahona Carbón y la unidad de Manzanillo, una pequeña planta que aporta 1.5 megavatios a la zona norte del país.

EGE-Haina asegura que debido a la situación financiera por la que atraviesa, en estos momentos no puede adquirir combustible para mantener sus generadoras encendidas, aparte de que se ha visto imposibilitada de cumplir con los suplidores.

La situación, según explica la empresa, se debe a la falta de pago por parte de las empresas distribuidoras, cuya deuda al día de ayer ascendía a US$88.5 millones.

La empresa Smith Enron, también limitada por falta de combustible, bajó ayer su generación a 40 megavatios, lo que representa un 22% de su capacidad instalada.

En la provincia Santo Domingo y en la capital, los apagones se han agudizado desde el domingo pasado. Hay sectores que tienen tres días sin servicio. Usuarios se quejaron ayer de los apagones y dijeron que debido a las pocas horas de energía que reciben, los inversores no les ofrecen los resultados requeridos.

Desde la zona oriental, en Cancino Segundo y varios sectores ubicados en la autopista Las Américas, desde La Isabelita y Los Frailes hasta La Caleta, desde el domingo están afectados por un apagón. Ayer, aunque les parecía raro, recibieron energía durante el día, ya que en algunos barrios retorno a las 4:00 de la tarde, pero había otros que ya tenían tres días consecutivos a oscuras.

En los sectores céntricos de la capital, los apagones tienen duración de 5, 8 y 10 horas, de acuerdo con informaciones recibidas de residenciales tales como Arroyo Hondo, La Castellana, Los Prados, San Gerónimo, Evaristo Morales, El Millón, Los Restauradores, Urbanización Real, Los Cacicazgos, Mirador Sur, Bella Vista y zonas aledañas al hotel El Embajador.

También se producen apagones de larga duración en los barrios de Herrera, en las urbanizaciones Santo Domingo, El Café, residencial José Contreras y los sectores ubicados en la carretera Sánchez y en las proximidades del kilometro 12.

Entre las plantas que estaban en operración se encuentran Metaldom, con 40 megavatios, las unidades de la Seaboard l07, Itabo I con 116, Itabo II, 121, Palamara kilometro 22 de la autopista Duarte, 66 y Palamara la Vega, 63, limitada por falta de combustible.

Ayer entró la unidad numero I de la Corporación Eléctrica de San Pedro de Macorís (COGENTRIX) con 92 megavatios, pero siguen fuera las unidades II y III de esta empresa.

[b]PLANTAS FUERA[/b]

AES Andrés, Los Mina V y Los Mina VI, que generan con gas natural y aportan al sistema alrededor de 520 megavatios, Itabo turbogás, con 34.5 megavatios, Las Puerto Plata I y II con 26 y 37 megavatios respectivamente y las distribuidoras reportaron un déficit de 735 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas