Crisis energía afecta sector productivo de La Romana

LA ROMANA. La Cámara de Comercio  y  Producción de provincia advirtió que la crisis en el suministro de energía eléctrica, caracterizado por extensos apagones, representa una seria amenaza para el desarrollo de las actividades productivas y los niveles de competitividad de ese sector.

Asimismo, el organismo empresarial dijo que es necesario que el sistema energético nacional actúe con responsabilidad, y sólo contrate la compra de la energía que sus recursos le permiten pagar, y la despache a los usuarios con verdadero sentido de justicia y equidad.

En un documento firmado por su presidente, Ramón Beras, la entidad señala que   la situación imperante  en el servicio energético es cada vez peor, con crisis recurrentes, a pesar de las reiteradas promesas de mejoría.

“Eso  pone en evidencia la fragilidad bajo la que opera un sector vital para la sostenibilidad de la actividad económica nacional, fundamental para elevar los niveles de competitividad, requisito imprescindible para poder conquistar los mercados internacionales, así como para nuestro desarrollo”, expresó.

Indicó que resulta altamente gravoso que la operación del sistema permita comprar en el mercado de generación un volumen mayor de energía, sin que se establezcan los medios de pago de la misma.

Señaló que en meses pasados se operó un aumento de las horas de servicio energético, “que no estuvo respaldado por ninguna política de mejora en los mecanismos de cobro.

Añadió que esta  situación ha contribuido a generar un considerable aumento de la deuda, y que es en buena medida responsable de la crisis actual.

El documento de la Cámara de Comercio advierte  que la solución a este manejo inadecuado de contratación de energía no puede ser en modo alguno  la contratación de nuevos generadores.

“Entonces  es necesario, de una vez y por todas, que el sistema energético nacional actúe con responsabilidad y sólo contrate la compra de la energía que sus recursos le permiten pagar, y la despache a los usuarios con verdadero sentido de justicia y equidad, con respecto a los usuarios que pagar por el servicio que reciben, si es que queremos alguna vez lograr la operación de un sistema energético sostenible”, explica.

La Cámara de Comercio entiende que mientras se permite la contratación de energía sin respaldo de pagos, se dejan de lado las acciones que van a permitir un paliativo a este continuo problema, que se propicie sobre la base de la instalación de tecnología para controlar los fraudes y cobrar la energía que se sirve.

“Además, controlar que quienes reciben energía subsidiada no se constituyan en grandes consumidores, mecanismos estos orientados a lograr una disminución del subsidio en este sector”.

Dijo que lo anterior,  además de impedir nuestro desarrollo por su inadecuada operación, consume los recursos que deben ser destinados a la salud y a la educación”, puntualiza la declaración. 

Las claves

1.  Compra de energía

Sugiere a autoridades del sistema energético nacional la contratación de la energía  que sus recursos permitan pagar, y la despache a los usuarios con verdadero sentido de justicia y equidad.

2.  Aumento de la deuda

Señala que esta  situación  ha contribuido a generar un considerable aumento de la deuda, y que es en buena medida responsable de la crisis actual.