Crisis energía es mayor reto gobierno

Crisis energía es mayor reto gobierno

POR FIOR GIL
El problema del sector eléctrico es el principal reto del Gobierno, porque no ha podido cumplir con las expectativas previstas para solucionar la crisis en el servicio y los altos precios de la tarifa, dijo ayer Roberto Rodríguez Marchena.

El portavoz del Gobierno al referirse al problema de las interrupciones que en los últimos días afectan a los usuarios, atribuyó estas a la baja generación y la demanda eléctrica durante el período comprendido entre febrero y mayo, así como a la dificultad que han tenido las empresas generadoras para recibir el pago total de las distribuidoras.

Indicó que esa situación ha  provocado esos apagones y según se ha informado la generadora Haina ha  debido apagar  algunas plantas.

Rodríguez Marchena reconoce que el Gobierno está pagando un costo político por las interrupciones en el servicio eléctrico. Sin embargo, aclaró que los niveles de generación y suministro energético son superiores a lo que existía en los gobiernos anteriores. “Es decir seguimos ofreciendo más energía eléctrica e incluso se puede asegurar que hay una mayor estabilidad en cuanto a la oferta, porque hay sectores  que reciben 24 horas de servicio, otros con 4 horas de apagones y otros con 6 y 8 horas”.

Dijo que esa distribución regular ha llevado  tranquilidad a los usuarios, “pero lamento que la energía se recibe a una precio muy alto, lo cual le resta competitividad”. Pero también destacó los esfuerzos que se llevan a cabo para reducir el fraude  a fin de mejorar los índices de cobranzas de las empresas distribuidoras.

Rodríguez Marchena en declaraciones ofrecidas en su despacho en el Palacio Nacional, reconoció que el alto precio de la tarifa eléctrica  y los apagones molestan a la población. Observó que muchas personas se quejan de las escalas de la tarifa, porque  aquellos usuarios que pasan de 699 kilovatios horas (kWh) se les cobran todos los kilos consumidos al precio de RD$8.57 el kWh       

SUBSIDIOS

El portavoz gubernamental dijo que la posición del gobierno ha sido bien clara en el sentido de que no puede eliminar los subsidios al sector eléctrico hasta que no haya una garantía de la sostenibilidad del sector y aclaró que una cosas  son las políticas generales o recetas del Fondo Monetario Internacional para cualquier país y otras son las  responsabilidades del  Gobierno.

“El Gobierno no va a eliminar los subsidios hasta tanto no haya una garantía de la sostenibilidad del sector, lo que  queremos es apurar al sector eléctrico para que se haga sostenible y aumente las cobranzas para que se puede prescindir del subsidio que representa una muleta muy costosa”, expresó.

Explicó que existe una conciencia colectiva de que los recursos del subsidio estarían mejor destinados a sufragar la educación y la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas