Crisis energía y deudas limitan el gasto social 
Presidente se refiere al informe de BM y BID

Crisis energía y deudas limitan el gasto social  <BR><STRONG>Presidente se refiere al informe de BM y BID</STRONG>

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que su gobierno se ha visto incapaz de aumentar  el gasto   en   educación y salud  debido a que tiene  que enfrentar dos graves problemas: el sector eléctrico y el servicio de la deuda externa.

Afirmó que el hecho de que el país tenga problemas estructurales   como el subsidio al sector eléctrico, a los combustibles y el servicio de la deuda, han impedido que la República Dominicana   incremente el gasto   en educación y   salud.

El mandatario refirió que el gobierno tiene que subsidiar 500 millones de dólares al año y   el servicio de la deuda para este año alcanza 63,000 millones de pesos, lo cual supera el presupuesto de las 17 secretarias de Estado.

Fernández hizo la observación al referirse a los datos aportados en un informe sobre la pobreza dado a conocer por el Banco Mundial y   el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este se señala que el país necesita invertir más en educación y   salud. El mandatario dijo que está de acuerdo con el diagnostico del BM y el BID, pero que estima que de debe colocarse en el contexto de la realidad de la República Dominicana.

Fernández afirmó que en estos momentos se le presta especial importancia a enfrentar el problema del sector eléctrico y establecer un limite al endeudamiento del país ya que de lo contrario no “tendríamos posibilidades de hacer las inversiones requeridas y necesarias para poder avanzar en el ámbito social”.

Aseguró que en la medida en que la economía del país  siga creciendo y que la República pueda continuar con un sistema macro-económico estable se van creando las condiciones que permitan incrementar el gasto en esas áreas.

“También debo indicar que está establecido que solamente el incremento del gasto en estas áreas no garantiza beneficios sociales. Por ejemplo uno de los grandes debates que se dan en los Estados Unidos es que la inversión en educación de un joven entre 0 y 15 años es de aproximadamente 70,000   dólares. Corea del Sur invierte más o menos 15,000   dólares y hoy día Corea supera a los Estados Unidos, en lo que tiene que ver con ciencias, matemáticas, comprensión de lectura y lenguaje”, dijo.

Para agregar que el sólo hecho de incrementar la inversión en educación no es garantía suficiente de que se ha alcanzado una educación de calidad y por lo tanto “yo creo que el diagnóstico es correcto, pero insuficiente porque hay que combinar incremento del gasto y contextualizar  porque  no lo hemos incrementado, ya que no es falta de voluntad política en la  realidad dominicana y también entender que más allá del gasto esta la calidad de la educación a que se aspira”.          

En otro orden, el presidente Fernández dijo sentirse honrado ya regocijado por la presencia de la presidenta de Chile doctora Michelle Bachelet, la cual dijo contribuye a fortalecer los tradicionales vínculos de amistad y fraternidad que existen entre el pueblo chileno y la República Dominicana.

Afirmó que durante su conversación compartieron distintas ideas  para fortalecer los vínculos y uno de los  temas fue el de la educación ya que el país admira y respeta el avance que se ha logrado en Chile en materia educativa.

El presidente Fernández dijo que la presidenta Bachelet y él comparten las mismas ideas  y tienen las mismas preocupaciones en el sentido de cómo lograr una cobertura universal  en el sistema educativo, en momento en que los chilenos están trabajando también en lo referente al sistema preescolar, pre-kinder y han podido obtener una presencia escolar de ciudadanos hasta de 9 y diez años y hoy día su matricula universitaria ha podido crecer y se aproxima hasta cerca de un millón de estudiantes universitarios.

“Pero para ellos  al igual que para nosotros el tema también es la inversión en educación con respecto al producto, pero la calidad de esa inversión, que garanticen también una calidad de la enseñanza,   tema que nos convoca a todos en lo que tiene que ver con el sistema educativo nacional”, expresó el mandatario dominicano.

Al responder preguntas durante una rueda de prensa conjunta por  ambos presidentes al termino de una audiencia que sostuvieron en el Palacio Nacional, el presidente Fernández dijo que en el caso dominicano es no hay dudas de la necesidad de incrementar el gasto social en la educación pero que también hay que mejorar la calidad de ese gasto para poder garantizar una educación de calidad.

Refirió la necesidad de que tanto en Chile, la  República Dominicana  y en toda América Latina se hagan esfuerzos por  enfocar los mecanismos para ver como mejorar la calidad  de la educación y compartir la experiencia en los logros que  se están obteniendo en ese campo.

En  el encuentro del presidente Fernández y la presidenta Bachelet participaron los cancilleres Carlos Morales Troncoso  e Ignacio Walker, así como funcionarios de ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas