Crisis EU impacta remesas a AL

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/8D139038-15FB-4D99-BCC1-CDC5E3FDD77B.jpeg

WASHINGTON. AFP.- La crisis crediticia en Estados Unidos ya tuvo un impacto en el envío de remesas de emigrantes a América Latina, informó este martes el Banco Mundial (BM), que pidió una reducción del costo de las transferencias para moderar los efectos de la desaceleración norteamericana en la región.

 “Estamos observando una reducción del crecimiento de las remesas”, afirmó Pablo Fajnzylber, economista senior del BM para América Latina, al presentar a la prensa un informe de la institución financiera que recomienda varias medidas para “reducir los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos”.

 En 2007, las remesas enviadas por emigrantes a América Latina alcanzó el récord de cerca de 60.000 millones de dólares, “convirtiendo la región en la principal receptora del mundo en desarrollo”, recordó Pamela Cox, vicepresidenta de la institución para la región.

 La tendencia al alza se moderó en los últimos meses, como señaló Humberto López, economista principal del BM para Centroamérica y coautor del informe. “La reducción se produjo después de septiembre cuando la crisis pasó a ser más importante en Estados Unidos”, precisó.

 En 2007, las remesas sólo aumentaron un 6%, por debajo del promedio anual de 19% entre 2000 y 2006.

 Según las cifras del Banco, el crecimiento de las remesas enviadas a México bajó un 5% entre enero de 2007 y el principio de este año, mientras se quedó sin cambios en El Salvador, un país que había registrado un alza de 15% en 2007.

 Para evitar que los efectos de la crisis crediticia -que llevó a Estados Unidos al borde de la recesión- se extiendan fuertemente a las economías de los países latinoamericanos mediante una caída de las remesas, el Banco llamó a los gobiernos y a los proveedores de servicios a adoptar varias medidas.

 La más importante consiste en reducir los gastos de envío: “Hoy más que nunca es importante reducir el costo de las transferencias dada la disminución en las tasas de crecimiento registrada a partir de 2007”, señaló López.

Reserva Federal prevé contracción

 La Reserva Federal (Fed)  estadounidense prevé ahora una contracción del crecimiento en el primer semestre de 2008 en Estados Unidos, y algunos responsables no excluyen un repliegue “severo y prolongado”, según las actas de su reunión del 18 de marzo publicadas este martes.

 Las proyecciones de la Fed “indicaron una contracción del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre, seguida por una recuperación lenta en el segundo semestre” se subraya en las actas de esta reunión que, no obstante, no suministran cifras más precisas.

 Dos trimestres de contracción del producto interno bruto (PIB) corresponden a la definición más corrientemente admitida de recesión.  El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya había estimado la semana próxima que una recesión era “posible” en Estados Unidos, pero ésta es la primera vez que el banco central norteamericano prevé oficialmente tal escenario.  La situación podría incluso empeorar puesto que ciertos altos funcionarios de la Fed “estimaron que una desaceleración prolongada y severa no se podía excluir”, habida cuenta de “las nuevas restricciones al crédito y la debilidad del mercado inmobiliario”, subraya el texto.  Empezando por el sector inmobiliario, la Fed nota “pocas señales” de un comienzo de estabilización del mercado.