Crisis europea amenaza recuperación

Crisis europea amenaza recuperación

WASHINGTON. AFP.  Las crisis fiscales de la eurozona «amenazan» la naciente recuperación económica y puede llevar a un persistente desempleo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer.

 «La naciente recuperación, impulsada mayormente por la demanda externa, probablemente se desacelerá en un plazo cercano debido a tensiones relacionadas con el riesgo (sobre el endeudamiento) soberano», indica el FMI en un informe.

 «A mediano plazo, la necesidad de una consolidación fiscal y rigideces estructurales pesarán sobre esta (recuperación), lo que conducirá a un persistente desempleo e inversión reducida», dijo el Fondo tras sus consultas anuales con los 16 países que integran la eurozona.

 Solamente una desvalorización de la moneda única, cuyo nivel está «actualmente más o menos en relación con los fundamentos» de la zona euro, aportará algo de oxígeno, agrega el informe anual.

 El FMI considera sin embargo necesario que se emprenda una «acción inmediata» para restablecer las finanzas públicas. Pero esta debe ser «diferenciada» por países, para no comprometer las posibilidades de crecimiento.  Los países que se encuentran actualmente bajo la presión de los mercados, Grecia, España y Portugal, «no tienen otra opción» que cumplir sus objetivos de déficit público, los otros deberán tomar también las medidas necesarias para revertir una tendencia «desfavorable» en términos de endeudamiento público.

 Pero ese saneamiento presupuestario deberá hacerse a un ritmo adaptado, subraya el Fondo, y las  políticas de reducción de déficits deben iniciar  en 2011.

Publicaciones Relacionadas