Crisis financiera afectaría proyectos de inversión

<P>Crisis financiera afectaría proyectos de inversión</P>

Bernardo Vega, prestigioso economista y ex gobernador del Banco Central, advirtió ayer sobre la posibilidad de que grandes proyectos que se ejecutarían con inversión extranjera sean afectados por la crisis financiera internacional.

Dijo que las fuentes de financiamiento de estos proyectos, localizadas en Estados Unidos y en Europa, podrían verse imposibilitadas de disponer de los dineros prometidos a los ejecutores de los proyectos en cuestión. Habló de la compra de algunas empresas dominicanas con inversión extranjera, proyectos de negocios turísticos y la adquisición de bienes raíces.

En su análisis sobre las posibles repercusiones de la crisis financiera internacional en la economía dominicana, el ex gobernador del Banco Central se refirió a las zonas francas industriales, a las exportaciones nacionales, a la llegada de turistas y a las reservaciones de turistas en los hoteles de capital español.

El economista Bernardo Vega afirmó  que una serie de proyectos de relevancia   contemplados para ejecutarse en el país  en esta época con inversión extranjera, estarían paralizados  en estos momentos, por efecto de la crisis económica internacional.

Explicó que se debe, específicamente,   a que  sus fuentes de financiamiento en Europa y  Estados Unidos no pueden disponer del dinero prometido para ello en la actual coyuntura.

Las iniciativas en referencia estarían detenidas de manera temporal, “en lo que se aclara esta situación internacional”, dijo  

Se refiere a distintos tipos de proyectos, entre los que citó   compra de algunas empresas dominicanas con inversión extranjera, iniciativas de negocios en el sector turismo, así como adquisición  de bienes raíces, por ejemplo. Vega no identificó iniciativas concretas en ese sentido.

Turismo.  Informó que tiene datos que dan cuenta de que en septiembre pasado los aeropuertos del país recibieron entre 5% y 10% menos de turistas, en comparación con el mismo mes de 2007. Aclaró que los porcentajes en referencia varían dependiendo de cada aeropuerto.

No obstante, dijo que esa baja no se le puede atribuir a la crisis internacional, y resaltó la temporada de huracanes (época que puede afectar la llegada de turistas). Vega dijo, sin embargo, que tiene información de que las reservaciones de turistas extranjeros  en los hoteles de inversionistas españoles en la región  Este, para octubre y noviembre de este año bajaron con relación al año pasado.

En cuanto a las remesas, Vega no prevé que crezcan. Dijo que se sentiría contento si por lo menos no  bajan, o sea, que se mantengan estables.

En cuanto a las exportaciones, resaltó que el precio internacional del níquel ha bajado mucho y va a representar menos divisas para el país este año.

Dijo que las exportaciones de zonas francas  posiblemente disminuyan también, dada la menor demanda del mercado estadounidense.

 Al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema, Vega explicó que la forma de cuadrar esa reducción de divisas sería a través de inversión extranjera y por menos pago por el petróleo (pues el precio del crudo ha venido descendiendo).

Hay una pregunta sin respuesta,  dijo, en referencia a   si la disminución que registraría el país en la entrada de divisas como consecuencia de baja en el turismo, menos inversión extranjera, menos exportaciones y talvez menos remesas, se compensaría con el dinero que viene del exterior a ganar intereses altos (en los bancos) y con la reducción de los gatos que se percibiría por impacto de la baja en los precios del petróleo y de algunos alimentos en el mercado internacional.

Resaltó también que  varios productos han registrado baja de precios a nivel  internacional últimamente, como los aceites comestibles,  maíz y fertilizantes.

Las claves

1. Lección

De acuerdo con  Vega, la lección que debe sacar el  país de la crisis económica internacional (fundamentalmente de la crisis de Estados Unidos y Europa) “es que  tenemos que reconocer que hay un problema. Y no podemos actuar como un enfermo que rehusa admitir que está enfermo”.

2 .Reducción actividad

Los dominicanos deben reconocer, según Bernardo Vega, que el país sufrirá efectos de la crisis en referencia.

Zoom

El Presidente

A propósito de la situación,  el  presidente Fernández advirtió en Miami que la crisis financiera que afecta a Estados Unidos podría repercutir en las limitaciones de crédito a  República Dominicana, aunque hasta ahora no ha perturbado la economía.“A pesar de la fortaleza de la economía dominicana, cuyo crecimiento fue de 7% del producto interno bruto” en los últimos siete meses, el gobierno actuará rápidamente para proteger a los sectores productivos del impacto de la crisis”, sostuvo en su discurso. “Los altos precios del petróleo y la crisis medio ambiental, combinada con la crisis financiera de EE.UU. representa un serio desafío para el país. E s necesario de que las economías latinoamericanas, se blinden”.

Publicaciones Relacionadas