Crisis financiera amenaza con ola de despidos

Crisis financiera amenaza con ola de despidos

WASHINGTON.  AFP.  La crisis puede dejar en todo el mundo una masiva ola de despidos y nuevos desempleados, mientras crecen los temores de una recesión planetaria, confirmados el viernes con la caída del PIB español y, la víspera, de Estados Unidos, primera economía mundial.

 Las empresas estadounidenses anuncian, una detrás de otra, olas de despidos en el mundo, en el marco de reestructuraciones para hacer frente a un huracán económico que se intensifica cada día.

 Desde las finanzas hasta la industria automotriz, pasando por la informática, ningún sector parece quedar a salvo.

 Según indicó ayer el gabinete de orientación laboral Challenger, Gray y Christmas, en 2008 se superará la barra de un millón de empleos perdidos, cifra a la que no se había llegado en 2006 ni en 2007.

 La crisis, que al principio era financiera, se hace sentir en todos los ámbitos de la sociedad.  Importantes grupos financieros e industriales anunciaron el viernes la supresión de miles de empleos: 10,000 por parte del estadounidense American Express, unos 3,000 en el fabricante de equipos Motorola y 3,500 por parte de la compañía automotriz japonesa Nissan en sus fábricas de España, Japón y Estados Unidos.  Entretanto, Japón se sumó a la lista de países que redujeron sus tasas de interés para tratar de insuflar vida a sus anémicas economías.

 El Banco de Japón (BoJ) anunció un recorte de 0,20 puntos porcentuales de su tasa, llevándola a 0,30%, en una votación muy dividida, ya que había voces que proponían un recorte aun mayor para reanimar a la segunda economía mundial.

 Ilustrando esos temores, el BoJ comunicó una radical reducción de sus proyecciones de crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas