Crisis financiera global debería castigarse

Crisis financiera global debería castigarse

Las crisis financieras provocadas por la banca deberían ser calificadas como crímenes de lesa humanidad cuado impactan la vida y el futuro de miles de personas, afirmó el jurista español Baltazar Garzón al  analizar las consecuencias jurídicas de la debacle financiera que aún afecta a Europa y Estados Unidos.

  Al explicar que hay juristas, entre los que se incluye, que profundizan en esa discusión, dijo que se debe  llegar a ese nivel de sanción cuando políticas de mercado, decisiones económicas de las grandes corporaciones o de gobiernos producen crisis de tal envergadura que miles de personas son llevadas a la miseria. “En un  contexto en el que los crímenes financieros sean tan atentatorios como el terrorismo, las entidades de control financiero deberían tener responsabilidad”.

Sin embargo, destacó que en estos momentos no hay mecanismos, en ningún país del mundo, para aplicar ese tipo de responsabilidad jurídica, por lo que esa realidad hay que repensarla. Al jurista se le preguntó si el fraude cometido por el Banco Intercontinental en detrimento de sus ahorrantes,  por un monto de RD$55,000 millones, podría calificarse como un crimen de lesa humanidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas