Crisis financiera sigue con toda intensidad

<P>Crisis financiera sigue con toda intensidad</P>

WASHINGTON. AFP. Tras cinco días de esfuerzos frenéticos de las autoridades bancarias, las brechas del sistema financiero internacional siguieron ampliándose el miércoles, con la aparición de nuevos nombres en la lista de instituciones condenadas por adelantado por los mercados.

 Pocas horas después de que las autoridades estadounidenses tomaran la decisión histórica de estatizar la aseguradora AIG y de que el banco británico Barclays anunciara la compra a precio vil de los mejores activos de Lehman Brothers, el británico HBOS tuvo que acceder a ser comprado de urgencia.

La avalancha de noticias ponía los pelos de punta a los mercados bursátiles, a pesar de las fuertes inyecciones de liquidez suministradas por los bancos centrales. «Las turbulencias desencadenadas por la crisis financiera de Estados Unidos no están cerca del fin», advirtió el primer ministro surcoreano Han Seung-soo, llamando a la calma a los inversionistas locales.

Wall Street perdía cerca de 3,09% en la mitad de la jornada, bajo el efecto de nuevos ataques a los valores financieros, mientras el salvamento de AIG traía conforto ante los análisis pesimistas sobre la gravedad de la crisis.

Después de haber resistido durante la mayor parte del día, la bolsa de París se doblegó y cayó por debajo de los 4.000 puntos, por primera vez desde mayo de 2005. La Bolsa de Londres cedía 2,25% al cierre.

«En este momento tenemos una imagen muy contradictoria» de la situación económica, reconoció el miércoles la Casa Blanca, pero Estados Unidos tiene «fuerzas» para superar la crisis financiera, aseguró la portavoz Dana Perino.

Menos optimista, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que los acontecimientos recientes constituyen «un riesgo potencial adicional» para el crecimiento mundial.

El banco británico HBOS, que durante largo tiempo fue un emblema de seriedad y de solidez, tuvo que resignarse a ser incorporado por su rival Lloyds TSB,

Las claves

1. Reacciones

La nacionalización de la aseguradora estadounidense AIG, anunciada en la noche del martes, provocó olas de reacciones políticas, en un país donde el Estado accionista no existe y en el que estas decisiones son una excepción en la historia moderna.

2. Aguas inexploradas

«Navegamos en aguas inexploradas», se inquietaba el martes el senador republicano Richard Shelby. «Cuando conozcan el plan, necesitarán recuperar el aliento», previno el demócrata neoyorquino Charles Schumer, anticipando por pocos minutos el anuncio oficial en la noche del martes.

3. Sin precedente

El monto comprometido para salvar a AIG (85.000 millones de dólares) no tiene precedente, pero es principalmente la decisión de tomar el control de 79,9% de los activos de una empresa privada lo que hace temer a algunos la llegada de la «Unión socialista soviética de América».  El señor Peter Schiff, presidente de Eurocapital Group, no termina de asimilar que la administración haya de hecho «nacionalizado una empresa privada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas