Crisis financiera sigue golpeando y trae más adquisiciones y nacionalizaciones

Crisis financiera sigue golpeando y trae más adquisiciones y nacionalizaciones

Agencias. La crisis financiera golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados, y las bolsas se derrumbaron este lunes, mientras que en Estados  Unidos se anunció la adquisición del Banco Wachovia por parte del Citigroup.

El grupo bancario Citigroup adquirió  las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Este acuerdo, que ha contado con el respaldo de las autoridades estadounidenses, convierte a Citigroup en la mayor entidad bancaria de EE.UU. en cuanto al total de depósitos, con 1,25 billones de dólares, por delante de JPMorgan Chase (911.000 millones) y de Bank of America (785.000 millones), según la firma.

La agencia de calificación de riesgo  Standard and Poor’s anunció el lunes que se propone rebajar la nota atribuida al banco estadounidense Citigroup, tras la adquisición  

 Europa se despertó ayer con varios bancos nacionalizados y otros al borde de la quiebra.  El domingo por la noche, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.  El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.  En Alemania, el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de varios miles de millones de euros de parte de un consorcio de bancos compatriotas.  En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional. Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países. La Cámara de Representantes rechazó ayer el plan de rescate propuesto en virtud de un acuerdo entre demócratas y republicanos.

La cifra

  240,000

Millones de dólares.  Es el monto a que fue aumentado el acuerdo de liquidez entre el Banco Central Europeo y su homólogo estadounidense, que era de  120.000 millones de dólares, según un comunicado del BCE.

Publicaciones Relacionadas