Crisis fiscal vive EEUU opaca el cierre de asamblea FMI y BM

Crisis fiscal vive EEUU opaca el cierre de asamblea FMI y BM

WASHINGTON. El FMI y el Banco Mundial cerraron ayer su asamblea anual en Washington con la preocupación “urgente” por la crisis fiscal en Estados Unidos, y llamados a la precaución en la normalización de políticas monetarias en las economías centrales.

Durante los tres días de intensas reuniones en las sedes del FMI y el Banco Mundial en Washington creció la presión sobre Estados Unidos para que alcance un acuerdo en el Congreso y evite un default sobre su deuda, cuyos efectos serían catastróficos para la economía global según expertos. «Estamos a cinco días de un momento muy peligroso», dijo este sábado el presidente del Banco Mundial al cerrar el encuentro. «Si esto ocurre, podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, y además podría golpear a las economías desarrolladas también», añadió. El G20 emitió una nota donde mencionó explícitamente a Estados Unidos al pedirle que adopte «acciones urgentes» para resolver el problema de su deuda.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el grupo esperaba una solución «lo antes posible» para poder enviar un mensaje de calma a los mercados. Un error de logística transmitió el viernes a la sala de prensa del FMI imagen y sonido de una plenaria del G20, y en ella fue posible escuchar al propio Siluanov expresando dudas sobre las posibilidades reales de que Estados Unidos alcance un acuerdo para evitar un default. El Departamento del Tesoro advirtió que el 17 de octubre es la fecha límite para sostener sus «medidas extraordinarias», luego de que el techo de endeudamiento fuera superado en mayo.

En la asamblea, los grandes países emergentes elevaron el tono contra los ajustes en las políticas monetarias de la Reserva Federal estadounidense, que se esbozan para este año. Esa posibilidad ha provocado una salida de capitales fuera de sus mercados y desestabilizado sus monedas. Brasil, India y Turquía han conocido importantes sacudidas.

Publicaciones Relacionadas