Crisis hospitalaria sin salida

Crisis hospitalaria sin salida

Los médicos se alejan cada vez más de los hospitales. Ayer, el titular de Salud Pública canceló a cinco médicos y a dos enfermeras, por los líos del día anterior. El Colegio defiende a sus miembros y dice que arreciará la lucha.

La huelga médica que  cumple quince días, sería extendida por varios días más, después de que Salud Pública cancelara cinco médicos y dos enfermeras involucrados en los incidentes  del hospital Francisco Moscoso Puello.     De inmediato el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo que la decisión de la cartera “le echa gasolina al fuego”.

 Con esto  se agrietan aún más las relaciones entre el CMD y la cartera.

El CMD y los gremios de enfermería decidirán hoy  en el hospital Darío Contreras si el paro se extiende o no, aunque Suero declaró que existen muchas posibilidades de que la huelga se prolongue.

Desde temprano en la mañana, Suero había advertido que si se cancelaba un solo médico del Moscoso Puello no habría paz en el sector salud hasta el 15 de diciembre, día en que finaliza como presidente del gremio.

Cancelados. Los  cancelados son el presidente del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional, doctor Rufino Senén Caba, los residentes  Antonio Fabián y Augusto de los Santos, el médico familiar José Sánchez Almánzar  y el médico asistente en la clínica rural Manganagua, Juan Antonio Suero. También fueron canceladas las enfermeras Ruth Esther Monegro Batista y Virginia Vásquez Batista.

Según la secretaría de Salud, los médicos y enfermeras estuvieron involucrados en la agresión física contra el  director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

El secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez,  expresó que los profesionales violaron la Ley General de Salud 42-01 y la Ley de Función Pública 41-08 en cuanto al orden ético y disciplinario.

La agresión contra el doctor Lafontaine se produjo el lunes pasado en momentos en que directivos del CMD trataron de impedir que colegas suyos ofrecieran consultas a pacientes que asistieron al centro hospitalario en medio de la huelga que mantiene el gremio.

El doctor  Juan Antonio Suero es señalado como la persona que propinó un puñetazo en el rostro al director del hospital Moscoso Puello.

Pocos.  Al igual que otros días, la  afluencia de los pacientes  fue escasa ayer. La calma retornó al  hospital Moscoso Puello, donde se reforzó la presencia policial para evitar cualquier enfrentamiento entre médicos. El director del hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena,  manifestó que se atendieron 350 pacientes en la mañana.

Según  Salud Pública, las consultas y procedimientos  se incrementaron ayer en todo el país.

Las claves

1.  Policías en el Moscoso

 Ayer la Policia mantiene estrecha vigilancia en el hospital Francisco Mosoco Puello, para evitar ques e repetieran los incidnetes del lunes. Los agentes, además de apostarse en los alrededores del centro, también penetraron a la recepción, dodne incluso, se sentaron.

2.  Extensión de huelga

A las 10:00 de la mañana de hoy el CMD y las organizaciones de enfermería se reunirán  para decidir si continúa o no el paro  en demanda de un aumento salarial. Se da como un hecho que será extendido.

4.  ¿Quién dio la  bofetada?

El doctor  Juan Antonio Suero es señalado  por la secretaría de Salud Pública como    la persona que    asestó un puñetazo en el rostro del director del hospital Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

5.  Pocos pacientes

La afluencia de pacientes en los hospitales  fue escasa ayer. Eso se pudo comprobar en el Francisco Moscoso Puello    y   Luis E. Aybar. 

6.  Desconocen Paro

Algunos pacientes no sabían que  había huelga en los hospitales públicos, por lo que se presentaron, muchos desde poblaciones lejanas., se fueron sin ser atendidos en la mayoría de los casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas