Crisis humanitaria amenaza diez mil familias en Haití

Crisis humanitaria amenaza diez mil familias en Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Diez mil familias están en peligro en Mapou, una región del sudeste de Haití devastada por inundaciones, declaró el lunes a la AFP el representante del Programa Alimentario Mundial (PAM), Guy Gauvreau, quien deploró la decisión de la fuerza multinacional de suspender el envío de helicópteros a la zona.

«Es necesario enviar 100 toneladas» de alimentos y medicamentos a Mapou, que seguirá aislada por vía terrestre durante largo tiempo, explicó el representante del PAM de las Naciones Unidas.

El funcionario dijo que la fuerza multinacional, comandada por Estados Unidos, le comunicó que los viajes de helicópteros serán suspendidos a partir del martes.

«Pensaba que la fuerza continuaría sus rotaciones de helicópteros, pero los estadounidenses que la dirigen me dicen que no está en su mandato», agregó.

Hay «diez mil familias están en peligro» subrayó.

Los militares de la fuerza multinacional «consideran que ya no hay más urgencia; para nosotros sí», declaró Gauvreau, de nacionalidad canadiense, quien se manifestó muy decepcionado por la decisión de la fuerza multinacional.

El representante del PAM subrayó que sin los helicópteros estadounidenses, canadienses y franceses, su organización no hubiera podido brindar ayuda a las víctimas de las inundaciones ocurridas hace una semana y que provocaron un millar de muertos en Haití y otros 400 en la vecina República Dominicana.

[b]Ciclones complicarían crisis[/b]

Las fuertes lluvias que se prevén para junio en Haití podrían provocar una nueva crisis humanitaria en el sudeste del país, indicó el lunes el jefe del estado mayor conjunto de la fuerza multinacional desplazada en esa nación, el coronel Glen Sachtleben.

La estación ciclónica que empieza el martes y las lluvias que la acompañan van a detonar «otra crisis en los 30 próximos días», declaró el oficial en una conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de evacuar a la población de las zonas más expuestas, el militar indicó que la fuerza tenía «recursos limitados», que había «demasiadas personas» por desplazar y que no contaban con helicópteros para hacerlo.

«Hemos respondido a las necesidades urgentes en Mapou y Fonds-Verrettes», dos de los poblados particularmente afectados por las tormentas de hace una semana, subrayó el coronel Sachtleben.

En una semana, los helicópteros estadounidenses y canadienses han suministrado a sus habitantes 112 toneladas de comida, en Mapou unos 40.000 litros de agua, y en Fonds-Verrettes cinco toneladas de ayuda médica y de productos de primera necesidad, precisó.

En estos dos poblados a los cuales solo se puede acceder en helicóptero después de las lluvias de la semana pasada, la única solución que existe es que se reconstruyan en otra parte y que sus habitantes sean desplazados, estimó.

Las inundaciones que golpearon hace una semana en el sur de la isla La Española -que comparten Haití y República Dominicana- dejaron al menos 1.400 muertos en las dos naciones. Unos 996 sólo en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas