Crisis humanitaria golpea a haitianos

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/E0594274-EAA5-48EF-85E5-7A1D9C909ACD.jpeg

CAP HAITIEN, Haití.- La muerte de bebés y las familias que llevan semanas sin probar bocado son algunos de los problemas a los que se están enfrentando las organizaciones de ayuda humanitaria en Haití.

Tras un levantamiento en febrero que terminó con la salida del presidente Jean Bertrand Arisitde, unas 250.000 personas están abandonadas a su suerte en Haití, y las entidades humanitarias han visto a veces truncados sus esfuerzos por llegar a ellos.

“Es frustrante saber que tienes tantas personas que ayudar en medio de una situación muy incierta y en la que la seguridad es, si mucho, provisional”, dijo Ilana Benady, una portavoz de la organización inglesa Oxfam, quienes tratan de suministrar agua a las comunidades del norte.

El acceso a la zona norte del país, tradicionalmente la más abandonada, se ha vuelto más difícil desde que los rebeldes decidieron tomarla como base para iniciar su revuelta, que se cobró la vida de más de 300 personas.

En esa zona, muchos habitantes norteños han estado semanas sin electricidad, agua potable, alimentos y medicamentos necesarios cara tratar enfermedades curables.

Los médicos aseguran que las primeras víctimas son los bebés, que llegan a los hospitales en un estado tan grave que poco se puede hacer por ellos.

“La mayoría de los niños desnutridos que recibimos llegan al hospital demasiado tarde. Muchos terminan muriendo”, dijo el médico Anthony Constant, director del principal hospital de la región en Cap Haitien, la segunda ciudad del país, que cuenta con 500.000 habitantes.

[b]Envían ayuda[/b]

El Programa de Alimentación Mundial (PAM) de la ONU anunció ayer la salida desde Puerto Príncipe del primer envío de ayuda alimentaria con destino a la localidad de Cabo Haitiano, al norte del país.

El PAM señaló que un carguero que transporta 1.550 toneladas de comida por valor de 900.000 dólares tiene prevista su llegada a Cabo Haitiano el viernes.

El director del PAM en Haití, Guy Gauvreau, señaló en un comunicado que “en los dos últimos meses, los haitianos en el norte han estado aislados sin recibir ayuda humanitaria”.

“La toma de los dos puertos por tropas internacionales permite la llegada de nuestro primer envío y proporcionar alguna ayuda”, afirmó.

Gauvreau añadió que pese a la intervención de tropas extranjeras, “necesitamos las garantías de todas las parte para la distribución segura y a tiempo una vez que la comida llegué”.

[b]10 bebés muertos[/b]

Según la médica Floride Douyon, 10 bebes murieron este mes de deshidratación o desnutrición. Otros dos murieron el jueves.

Antes del 22 de febrero, cuando los rebeldes tomaron la ciudad, se habían registrado solo dos de estas muertes.

Constant explica que muchas personas no acuden al hospital por los temores que ha suscitado el nivel de inseguridad en el país, por lo que no se puede calcular con exactitud cuántos están muriendo.

Los rebeldes armados aún controlan gran parte del norte de Haití, donde desplegaron a 250 soldados franceses la semana pasada.

Constant agregó que la gente que llega al hospital no puede ser atendida debidamente por la falta de medicamentos y electricidad. Los niños desnutridos necesitan de oxígeno, pero no hay electricidad para operar los tanques, ni dinero para comprar combustible para el generador.

[b]BREVES DE HAITI[/b]

[b]Caricom evalúa crisis[/b]

BASSETERRE (EFE).- La solución a la crisis de Haití no será posible sin la participación de la Comunidad Caribeña (Caricom), afirmó ayer el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, en la reunión que se celebra en San Cristóbal y Nevis.

“No creo que pueda haber una duración duradera y permanente a los problemas de Haití a menos que Caricom participe en su solución”, afirmó Patterson.

[b]Latortue no asistió[/b]

El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, optó por no acudir a la cita de San Cristóbal y Nevis para acelerar la puesta en marcha de su nuevo gabinete, que juró sus cargos la semana pasada, según indicaron fuentes oficiales haitianas a EFE.

Las fuentes no pudieron confirmar si Latortue había sido invitado a la reunión. El primer ministro de Jamaica no abordó en su discurso la ruptura de relaciones con Haití.

El pasado día 15, pocas horas después de la llegada de Aristide a Jamaica para reunirse con sus dos hijas, Latortue llamó a su embajador en Kingston y anunció la suspensión temporal de las relaciones de Haití con sus socios de Caricom.

[b]Aristide irá a Sudáfrica[/b]

Sudáfrica será el país de exilio permanente del derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, dijeron fuentes del gobierno de Jamaica el jueves.

Los informantes, que pidieron no ser identificados, dijeron que Aristide viajará después de las elecciones generales del 14 de abril porque el gobierno del presidente Thabo Mbeki piensa que su presencia provocaría una “perturbación política”.

En Haití, el ministro de gabinete Robert Ulysse dijo que la partida de Aristide ayudará a estabilizar la región.