Crisis IDSS incluye a hospital

Crisis IDSS incluye a hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La crisis de sostenibilidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se evidenciaba ayer en las carencias que se podían observar en el hospital Salvador B. Gautier, el mayor de sus 23 hospitales. Debido a la reducción en los ingresos de las cotizaciones sobre salarios pagados por las empresas privadas, la mayor contribución al IDSS proviene ahora del Estado. Cada mes el IDSS recibe del gobierno RD$79 millones, pero su nómina es de RD$80 millones, se reveló a HOY.

Una de las consecuencias de esta precariedad era que ayer todas la líneas telefónicas del hospital Salvador B. Gautier estaban cortadas debido a una deuda de más de RD$2 millones con la empresa Verizon, aunque independientemente de esto son investigadas numerosas llamadas realizadas desde el hospital a servicios pornográficos.

El presupuesto del IDSS para este año se estimó en RD$3,360 millones, de los cuales RD$112 millones deberán ser aportados por el Estado, el resto deberá salir de las cotizaciones de los afiliados.

Pero, se indicó, con la elevación del salario mínimo se teme que 370,000 trabajadores serán excluidos del IDSS, a menos que el sector empresarial acepte elevar el llamado “tope de exclusión”. Este tope se refiere al salario que ganan los trabajadores para cotizar en el IDSS. Este tope es actualmente de RD$4,004 mientras que el IDSS quiere que se eleve a RD$8,833 ya que el salario mínimo establecido el mes pasado se elevó a RD$6,400 por mes.

En el día de hoy debería reunirse el consejo directivo del IDSS en el que se deberá conocer la situación creada a partir del establecimiento del nuevo salario mínimo y la consecuente exclusión de trabajadores cotizantes. En este consejo participan representantes del Estado, los empresarios y los sindicatos. Se explicó que el gobierno y los sindicatos están de acuerdo en elevar el tope de exclusión, pero que los empresarios se oponen y que se han retirado del consejo directivo, ya que no han asistido a las últimas reuniones.

Sin embargo, una fuente del sector empresarial ayer dijo que no se han retirado del consejo directivo del IDSS sino que buscan establecer un consenso sobre el nivel de salarios que debe cotizar en el IDSS.

La fuente del sector empresarial explicó que en diciembre pasado se presentó la necesidad de aumentar los salarios y que por ello optaron por retirarse del consejo del IDSS hasta tanto tuvieran el consenso sobre el tope de exclusión.

Prometió que hoy los empresarios presentarán una posición con respecto a la situación del IDSS que definió como muy difícil.

TODOS AFECTADOS

Ayer se indicó que en iguales condiciones de precariedad se encuentran todos los hospitales del IDSS.

En el hospital Salvador B. Gautier los únicos pacientes que tienen resueltos los problemas de suministro de medicamentos son los que reciben diálisis, pues el presidente Leonel Fernández pidió a los funcionarios que sacaran el tema de los medios de  comunicación, indicó una fuente hospitalaria.

Las deudas «ahogan» al hospital Salvador B. Gautier, el más completo del IDSS, pero esa realidad es similar a los demás centros sanitarios, dijo la fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas