Crisis institucional arropa al Gobierno argentino

Crisis institucional arropa al Gobierno argentino

BUENOS AIRES.  AFP.  La pugna entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el Banco Central sigue abierta hasta que la justicia resuelva las apelaciones del Ejecutivo, en un conflicto que ahonda una grave crisis institucional en Argentina.

La remoción por decreto del titular del Banco Central quedó en suspenso hasta que la justicia resuelva la apelación del gobierno de los fallos que restituyen al funcionario y traban el pago de deuda con reservas.

El enfrentamiento que amenaza con acabar en la Corte Suprema de Justicia, es sobre todo una pelea por la potestad del Ejecutivo para el uso de las reservas del Tesoro, valuadas en 48,156 millones de dólares a diciembre de 2009.

El gobierno consiguió una excepción al feriado del fin de semana para presentar las apelaciones a los fallos de la jueza federal María José Sarmiento, que el viernes restituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central, un día después de ser destituido por la presidenta Cristina Kirchner por supuesto «mal desempeño».

Asimismo, suspendió la conformación por decreto de un fondo con 6,569 millones de dólares de las reservas, destinado al pago de deuda soberana al acoger un pedido de diputados opositores.

Las claves

1. Adiciones al caso

El conflicto argentino incluye la denuncia de la jueza respecto a presiones del gobierno para que recibiera su apelación mediante la presencia policial en su domicilio.

2. Dolor de cabeza

El tema es un dolor de cabeza para el gobierno, que prepara en estos días el lanzamiento de canje de bonos para aquellos acreedores privados que rechazaron el canje de deuda de 2005 y que representan unos 20,000 millones de dólares en bonos en ‘default’. El gobierno debe además afrontar vencimientos de deuda este año por unos 13,000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas