Crisis Irán repercute aquí
en precios combustibles

Crisis Irán repercute aquí<BR>en precios combustibles

POR TEOFILO ABREU
El gobierno dispuso ayer un aumento de RD$4.20 al galón de la gasolina premium y RD$2.10 a la regular, con lo que los precios se elevaron a RD$147.60 y RD$134.90, respectivamente, los niveles más altos durante la presente administración. Estos incrementos, luego del leve respiro de la semana pasada y tras siete semanas de aumentos consecutivos, han sido originados por las sucesivas alzas registradas esta semana en el precio del petróleo debido a las tensiones con Irán.

La semana pasada, el galón de gasolina premium se vendía a RD$143.40 y el de la regular a RD$132.80.

En lo que respecta al gasoil, el galón se venderá a RD$102.80, RD$2.40 más que la semana pasada, cuando se vendió a RD$100.40. Estos nuevos precios regirán a partir de este sábado 31 y hasta el 6 de abril, de acuerdo a la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio,

Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$46.25 el subsidiado y a RD$68.01 el no subsidiado, para un incremento en ambos de RD$1.43.

La semana pasada, luego de siete semanas de aumentos consecutivos, los precios de las gasolinas bajaron RD$0.90 la regular y RD$0.80 la premium, mientras que el gasoil se redujo en RD$1.20 y el GLP RD$0.76. Para los nuevos precios de los combustibles, la Secretaría de Industria y Comercio calculó la tasa de cambio a RD$33.79.

Estos nuevos aumentos se producen en momentos en que los empresarios y sindicalistas del transporte mantienen una lucha porque el Gobierno disponga un subsidio en el costo de los pasajes, para compensar los costos de operaciones, originadas principalmente por los elevados precios de los combustibles.

El jueves, decenas de mujeres transportistas, esposas, hermanas e hijas de los sindicalistas y empresarios del sector, realizaron una marcha que logró llegar frente al Palacio Nacional, donde piquetearon en respaldo a esas reivindicaciones.

Ayer, el precio del barril de petróleo en Londres se cerró a 70 dólares, luego de que Irán decidiera no liberar a la única mujer que figura entre los 15 marinos británicos capturados hace una semana en el Golfo. En la víspera el precio fue de 66 dólares.

Asimismo, en Londres, el precio del petróleo Brent del mar del Norte para entrega en mayo se elevó en 49 centavos, para colocarse a 66,27 dólares el barril en intercambios electrónicos.

El principal contrato a futuros de Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en mayo, subía 11 centavos, para colocarse en 64,19 dólares en intercambios electrónicos, antes de la apertura oficial del mercado estadounidense.

Los precios habían bajado levemente un poco antes, tras recientes alzas vinculadas también a inquietudes sobre Irán.

Algunos analistas señalan que Irán, cuarto productor mundial de crudo, podría alterar sus exportaciones de petróleo si siguen escalando las tensiones con Occidente.

  Desafiante, Irán afirmó el jueves que no liberaría, como prometió, a la marina británica por la “incorrecta” actitud de Gran Bretaña en el marco de la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas