Crisis, Irán y Siria dominarán cumbre G8

Crisis, Irán y Siria dominarán cumbre G8

Camp Round Meadow, EE.UU.  EFE.  Los líderes del G8 comenzaron ayer una cumbre de dos días en la residencia de descanso presidencial a las afueras de Washington en la que la crisis de la deuda en Europa, el programa nuclear iraní y la tensión en Siria serán algunos de los grandes temas que abordarán los mandatarios.  

El presidente estadounidense y anfitrión de la cita, Barack Obama, dio la bienvenida en el retiro presidencial en las montañas de Catoctin a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Stephen Harper; de Japón, Yoshihiko Noda; del Reino Unido, David Cameron; de Francia, François Hollande; de Alemania, Angela Merkel; de Italia, Mario Monti; y de Rusia, Dimitri Medvédev.  

Para tres líderes, Hollande, Monti y Noda, es el primer G8, y Medvédev participa en la cita en representación del presidente ruso, Vladímir Putin, quien justificó su inesperada ausencia debido a las intensas consultas que mantiene para la formación del nuevo Gobierno, según las agencias rusas.

  La cumbre comenzará con una cena de trabajo, en la que los mandatarios repasarán varios de los temas más candentes y críticos en materia de asuntos exteriores.   En concreto, los líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia analizarán los próximos pasos a dar en Siria, donde la violencia prosigue pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan.

  Ese plan estipula  el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades y un diálogo entre el Gobierno y la oposición.  

El Kremlin adelantó hoy que se opondrá a la aprobación de una declaración durante la cumbre que incluya “llamamientos unilaterales” contra el régimen sirio.   El G8   preparará la segunda ronda de negociaciones del grupo 5+1   Rusia, China, Francia y Reino Unido y Alemania, con Irán.

 Hollande a favor de recapitalizar   bancos España 

 Washington. EFE. El presidente francés, François Hollande, se mostró ayer a favor de recapitalizar los bancos españoles con fondos europeos, después de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama.  

“Sería deseable que hubiera una recapitalización y seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos”, dijo Hollande a los periodistas al ser preguntado por la situación de la banca española.  

La agencia de calificación Moody’s anunció este jueves una rebaja de entre uno y tres escalones en la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y su filial británica, y BBVA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas