Crisis luz alarma al sector comercial

Crisis luz alarma al sector comercial

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCAMARAS) propuso ayer que sea convocado el Diálogo Nacional a fin de que todos los sectores del país discutan alternativas ante el agravamiento de la situación del mercado eléctrico dominicano y surjan de ese encuentro mecanismos que permitan aplicar eficazmente la Ley General de Electricidad.

En un documento en el que califica como una afrenta para la nación las precariedades actuales del servicio energético, la entidad asegura que se han  aplicado toda suerte de subterfugios para evitar que se cumpla la Ley General de Electricidad, «al punto de que hoy pagamos la energía eléctrica más cara del planeta y obtenemos el peor de los servicios».

Afirma que la sociedad dominicana, de pie y en voz alta, ha clamado por todas las vías pacíficas y legales disponibles, que se le preste la debida atención al problema energético, sin obtener respuesta.

«En la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, se consigna una partida equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto como aporte del Estado para cubrir subsidios energéticos; mientras para educación se consigna una partida equivalente al 2.14% del Producto Interno Bruto», asegura FEDOCAMARAS en un documento.

En su declaración titulada «La Situación Eléctrica Dominicana Una Afrenta a la Nación», la organización entiende que ningún dominicano o dominicana apoya que se sacrifique el futuro de una generación de ciudadanos en aras de mantener subsidios, cuyo único objetivo parece ser garantizar el «status quo» de la situación actual.

«En la ejecución correspondiente al presupuesto del año 2005, la partida relativa a los subsidios energéticos fue de 2.5% del Producto Interno Bruto, mientras el aporte a educación fue de 1.69», afirma.

La organización pidió al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional y a los Partidos Políticos que de manera definitiva, corten la  práctica y se asuma en forma conjunta e inmediata la aplicación de la Ley General de Electricidad.

La declaración es firmada por los representantes de FEDOCAMARAS, en el país, Ricardo Fondeur, presidente, por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Víctor Penn, primer vicepresidente, por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Julio Gómez Camacho, segundo vicepresidente, por La Romana, Juana Rosario,  de Monseñor Nouel, Francifelly Bencosme,  de Sánchez Ramírez, Luis Manuel Santana,  de San Pedro de Macorís, Osvaldo Reinoso, en la provincia Duarte, Rolando Espaillat, de Espaillat, Sinencio Ramírez, de San Juan de la Maguana, Teresita Grullón, de  Montecristi, Basilio Encarnación, de Monte Plata, Víctor Laureano, de Samaná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas