Crisis migratoria enfrenta Europa provoca muertes en mar y tierra

29_08_2015 HOY_SABADO_290815_ El Mundo9 B

VIENA, Austria.- La muerte y la desesperación aumentaron ayer en la crisis de inmigración que se vive en Europa luego de que la policía austriaca indicó que 71 personas murieron aparentemente por asfixia en la parte trasera de un camión que fue hallado abandonado, al tiempo que se teme que unas 200 personas se hayan ahogado en aguas de Libia cuando dos botes sobrecargados zozobraron.

Más de 300,000 personas han buscado cruzar el Mar Mediterráneo en lo que va de 2015, un incremento en comparación con las 219,000 que lo hicieron en todo el año pasado. Es la mayor afluencia de gente desde la Segunda Guerra Mundial.

La muerte de 71 individuos encerrados en el camión en una carretera al sur de Viena muestra “la desesperación de la gente que busca protección o una nueva vida en Europa”, dijo Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Ginebra.

La Organización Internacional para las Migraciones ha registrado 2.636 fallecimientos vinculados con cruces en el Mediterráneo este año, y más podrían haber desaparecido bajo las olas fuera de la vista de los rescatistas.

Cada día, miles de personas están abordando endebles botes con rumbo a Italia o Grecia, y muchos más están colocándose a sí mismas y a sus familias a merced de traficantes de seres humanos mientras avanzan trabajosamente a través de los Balcanes occidentales hacia lo que esperan será un futuro mejor. La mayoría huyen de la guerra, conflictos o persecución en países como Siria, Afganistán y Eritrea. Varios factores están impulsando la oleada de

refugiados sirios, incluidas las condiciones que empeoran en los centros de refugiados de ese país, en parte debido a recortes en el presupuesto, y la renuencia de las naciones vecinas a recibir a más gente, indicó la ONU. En un comunicado emitido bajo su nombre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “horrorizado y con el corazón roto” por las muertes más recientes, e hizo énfasis en que una “gran mayoría” de las personas que emprenden esos recorridos tan peligrosos son refugiados que tienen derecho a recibir protección y asilo. Exhortó a todos los gobiernos a actuar con compasión y dijo que planea organizar una “reunión especial dedicada a estas preocupaciones globales” el 30 de septiembre, durante la Asamblea General anual de la ONU.

Recuperan 105 cuerpos frente a Libia

Dos navíos naufragaron el jueves frente a la ciudad occidental libia de Zuwara, donde Hussein Asheini, de la Media Luna Roja, dijo que se recuperaron al menos 105 cadáveres. Aproximadamente 100 personas fueron rescatadas, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Se estima que hay otro centenar de desaparecidos. “Un equipo de la guardia costera sigue buceando y verificando el interior para ver si hay alguien más”, agregó Asheini.

Los trabajadores sacaron a los muertos del agua y los colocaron en bolsas de color naranja y negro para cadáveres en Zuwara, a unos 105 kilómetros (65 millas) al oeste de Trípoli. Varias víctimas flotaban boca abajo en un bote inundado que fue remolcado al puerto.