Crisis obliga ricos empeñar sus “obras”

Crisis obliga ricos empeñar sus “obras”

NUEVA YORK. AFP.  Cuando los bancos ya no prestan y nada se vende, los estadounidenses ricos afectados por la crisis encuentran una manera de obtener dinero fresco: empeñar su Van Gogh o su Renoir en alguna de las instituciones financieras neoyorquinas que operan con discreción. 

La fórmula no es nueva. «Los Medici daban préstamos sobre cuadros empeñados en el Renacimiento», subraya Meghan Carleton, banquera de «Art Finance Partners» (AFP), cuyas oficinas están situadas en una pequeña galería de arte, en el séptimo piso de un rascacielos  de Manhattan, cerca de la Quinta Avenida y de Central Park. 

El sistema es simple: el cliente empeña una o varias obras de arte y el banco le presta aproximadamente 40% del valor estimado por sus expertos. En general el préstamo es por un año, a veces menos y a veces mucho más, como indica en su sitio «Fine Art Finance», una sección del banco privado «Emigrant Bank» encargado de estos préstamos.  Hasta el vencimiento, la persona paga intereses, entre 12 y 19% de la suma, a veces más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas