Crisis obligan a miles de inmigrantes a volver a sus países con manos vacías

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/09A032F7-8688-4BF8-8201-349D63F6916E.jpeg

México, (EFE).- La crisis financiera y económica que azotan a EE.UU. y Europa han devuelto a miles de inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen, todos con las manos vacías, mayores angustias y temores, dijo a Efe el fotoperiodista holandés Kadir Van Lohuizen. Van Lohuizen (1963), ganador de dos premios World Press Photo, se encuentra desde el pasado 20 de noviembre en México para realizar una investigación en las fronteras norte y sur del país como parte del proyecto “Vía PanAm”, un trabajo documental en 40 semanas sobre los orígenes de la migración y su evolución en toda la región.

 Según el reportero gráfico, esta situación ha modificado los flujos migratorios es decir, actualmente los migrantes en vez de cruzar las fronteras, se desarrollan “muchos movimientos internos”. Puso como por ejemplo el caso de Chile, donde muchos de sus habitantes del sur se desplazan al norte a trabajar en las minas y otros en viceversa para trabajar en las granjas. El proyecto, que inició en marzo pasado desde el extremo sur de Chile y que pretende hasta el extremo norte de Alaska, es recabar testimonios y formas de vivir de los migrantes y sus familias.

Para el fotoperiodista neerlandés, en el corto y mediano plazo comenzará de manera gradual la migración de latinoamericanos a otros lugares como Brasil o China, países prometedores de fortalecimiento y crecimiento económico. Otro de los cambios que ha tenido la migración, dijo, es que aumenta en número de mujeres que viajan, por ejemplo de Perú a Chile o de El Salvador a México y Estados Unidos.

Este comportamiento obedece a que ahora el sexo femenino debe aportar recursos a sus casas y “al cruzar las fronteras tiene más oportunidades para encontrar más rápido empleo como trabajadoras domésticas”. Por su parte, los hombres siguen intentando salir “ya no tanto por alcanzar el sueño americano” sino muchas veces para reunirse con la familia y “quizá para alejarse de la violencia en sus países de origen”.

Van Lohuizen lamentó que principalmente los inmigrantes centroamericanos han sido convertidos en estereotipos de pobres o criminales. “La gente sale a buscar trabajo y no precisamente para robar o matar, creo que eso es lamentable pues además de la pobreza y marginación en la que viven, en muchas regiones se viola sus derechos humanos”, indicó. Añadió que su intención es “visualizar historias de las poblaciones, regiones y sociedades que son vistas de una forma irreal”. Van Lohuizen ha cubierto el conflictos en todo el mundo y ha trabajado en proyectos largos como los realizados sobre 7 ríos del mundo y sobre la industria de los diamantes.

También ha recibido muchos premios por su trabajo y ha publicado cuatro libros de fotografía, entre ellos “Diamond Matters”, “the diamond industry” y “Aderen”. La ruta “Vía PanAm”, de unos 28.000 kilómetros, incluye reportajes audiovisuales y material visual histórico que es mostrado diariamente en el portal www.viapanam.org y desde principios de mayo también se podrá ver en una aplicación de ipad. Los lugares contemplados para este trabajo son- Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska. EFE