Crisis OM dominará reunión de ministros

Crisis OM dominará reunión de ministros

Bruselas (EFE).- La escalada de violencia en Oriente Medio dominará la reunión que celebrarán hoy en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que envió ayer de urgencia a Beirut a su alto representante, Javier Solana.

Solana informará a los ministros del resultado de su entrevista con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien ha pedido un alto el fuego y ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional.

Desde el pasado miércoles han muerto más de 100 personas en los ataques israelíes contra el Líbano, mientras los cohetes lanzados por la milicia chií libanesa Hizbulá desde el sur de ese país se han cobrado más de 20 vidas en Israel.

El detonante fue la captura por Hizbulá de dos soldados israelíes el pasado miércoles.  El Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE se reunirá el lunes para intentar consensuar una declaración de los Veinticinco sobre la crisis, según fuentes de la Presidencia de turno finlandesa de la UE.

El tema aún está abierto y dependerá del resultado de la cumbre del G8 en Rusia y la evolución de los acontecimientos, y será debatido por los ministros en el almuerzo, señalaron las fuentes de la UE.  Fuentes diplomáticas no descartaron hoy que Solana vuelva a viajar a la zona la semana próxima.  La presidencia de la Unión expresó el pasado viernes su preocupación de que el conflicto se extienda a la vecina Siria, principal valedor de Hizbulá.

La UE ha pedido la liberación inmediata de los soldados israelíes capturados, pero ha calificado de “desproporcionada” la reacción de Israel.  Los ministros también tratarán sobre la negativa de Irán de responder la semana pasada a la oferta internacional para que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio.  La indecisión iraní ha llevado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Rusia, Reino Unido, Francia y EEUU-, además de Alemania y la UE, promotores de la oferta, a remitir de nuevo el asunto a la ONU y a amenazar a Teherán con sanciones.

La situación en los Balcanes occidentales y en Africa, en particular Darfur (Sudán) y las próximas elecciones del 30 de julio en la República Democrática del Congo (RDC) también serán abordados por los ministros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas