Crisis persiguen a George W. Bush

Crisis persiguen a George W. Bush

Washington  (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, regresó ayer a Washington tras un paréntesis de diez días en su rancho tejano, a encarar retos relacionados con la tregua en el Líbano, la lucha antiterrorista y la guerra en Irak. Bush llegó en helicóptero a parte sur de la Casa Blanca a las 14.05 hora local (18.05 GMT), acompañado de sus dos mascotas caninas, y saludó a miembros de la prensa y del público presente, pero no hizo declaraciones.

Consciente de las críticas del año pasado, cuando pasó unas vacaciones en Texas mientras el huracán “Katrina” inundaba Nueva Orleans, Bush decidió recortar su estadía en Crawford.

La Casa Blanca dijo a los periodistas que el lunes el mandatario se reunirá con los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Estado, Condoleezza Rice, y sus equipos respectivos para analizar, entre otros asuntos, la situación en Irak.

De hecho, el conflicto en el país árabe ocupará buena parte de su agenda el lunes, ya que también se reunirá con varios expertos sobre Irak para analizar la violencia sectaria que aún sacude a Bagdad. Un complot terrorista desarticulado en Londres y los vaivenes del conflicto entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá han eclipsado las noticias procedentes de Irak.

Las sesiones programadas para la semana entrante reflejan la preocupación del gobierno de Washington por la evolución de los sucesos en el Oriente Medio y la lucha antiterrorista.

También se producen mientras, con miras a los comicios legislativos del próximo 7 de noviembre, Bush trata de mejorar su posición en las encuestas, que cifran su popularidad en alrededor del 40 por ciento.

La oposición demócrata ha continuado sus ataques contra la gestión de Bush con respecto a la lucha antiterrorista, al insistir en que el Gobierno no ha hecho lo suficiente por mejorar la seguridad nacional mientras el costo de la guerra en Irak supera ya los 300.000 millones de dólares.

El martes, Bush hará una visita privada al Centro Nacional contra el Terrorismo en McLean (Virginia) y analizará junto con su equipo las amenazas a la seguridad nacional.

Para Bush, el plan terrorista fraguado en Londres demuestra que Estados Unidos no está a salvo de la amenaza de grupos extremistas.

El gobernante elogió el sábado la resolución 1701 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar los enfrentamientos entre Israel y la milicia chií de Hizbulá. 

Pese a que ambas partes ratificaron el documento y aceptaron una tregua anunciada para las 05.00 GMT del lunes, los enfrentamientos continuaron hoy. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas