El exsecretario del Tesoro de EEUU Lawrence ‘Larry’ Summers, advirtió de que la guerra en Ucrania y el legado del ingente plan de estímulo lanzado por Washington durante la pandemia significan un creciente peligro de estanflación para la economía estadounidense.
«Ahora nos enfrentamos a riesgos reales de un escenario como el de los años 70», dijo Summers en Bloomberg Television. «No con niveles de inflación tan altos como los que vimos en la década de 1970, pero vamos hacia el mismo tipo de fenómeno de estanflación».
Los riesgos reflejan la subida de los precios del petróleo y de otras materias primas provocada por la invasión rusa de Ucrania, pero también la «excesiva estimulación de la economía durante 2021», aseguró.
Summers ha descrito en repetidas ocasiones el paquete de ayuda durante la pandemia de marzo de 2021, de 1,9 billones de dólares, como demasiado grande para que la economía pueda manejarlo sin avivar los precios.
EEUU disfrutó de una fuerte recuperación al salir de la recesión en 1975, antes de que los choques de oferta y el sobrecalentamiento llevaran a una «situación de inflación muy grave», remachó.
Los precios acabaron siendo controlados por el endurecimiento monetario sin precedentes del entonces presidente de la Reserva Federal.
Afirman sector automotriz será afectado por aumento del petróleo
El presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), César De los Santos afirmó que el sector automotriz será muy afectado por el aumento del petróleo, los combustibles y otros componentes a causa de la confrontación entre Rusia y Ucrania.
Expresó que esa situación va a repercutir en la Republica dominicana, cuyo sector aún no se recupera de los embates causados por la pandemia del covid-19, que ha causado un aumento en los precios de los vehículos y una considerable rebaja de sus ventas.