Crisis política afecta gobierno Guatemala

Crisis política afecta gobierno Guatemala

GUATEMALA (AFP).- La inestabilidad política amenaza al gobierno de Oscar Berger, que asumió el pasado 14 de enero, tras perder uno de los tres partidos de la alianza que lo llevó al poder en enero pasado y romper un pacto de gobernabilidad con dos partidos opositores en el Congreso.

El mandatario y la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA, derecha) «afrontan una crisis política al perder las alianzas que había logrado cuajar en el Congreso», dijo a la AFP el analista político Marco Barahona, de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (ASIES).

Dirigentes de los opositores Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro derecha) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha) anunciaron el lunes el final de un pacto de gobernabilidad en el Congreso, establecido con la GANA el pasado 11 de febrero.

El pacto fue promovido por la GANA, ya que por carecer de mayoría -solo tenía 47 de los 158 diputados- no podía elegir la directiva del Parlamento, y terminó por ceder la presidencia de ese organismo a Rolando Morales, de la UNE y la primera vicepresidencia en Darío Morales, del PAN.

El panorama terminó de complicarse cuando el jefe del Partito Patriota, general (r) Otto Pérez, anunció la separación de la GANA (la cual fue integrada en abril de 2003 a instancias de Berger) llevándose sus nueve diputados y reduciendo la bancada oficialista a sólo 38 miembros.

Los otros integrantes de GANA son el Movimiento Reformador (MR) y el Partido de Solidaridad Nacional (PSN), todos de derecha, así como un grupo de disidentes del PAN, denominados M-17, y afines a Berger.

«Se arma un problema serio a la GANA porque se desmembra un partido importante de su coalición. (El PP) era el más organizado de los tres. Esto abona cierta inestabilidad, porque apunta a la necesidad de armar un pacto tema por tema para aprobar algo en el Congreso», añadió Barahona.

Eempresario ligado al gran capital, también podría comenzar a perder el apoyo de este sector, de aprobarse un impuesto a las empresas con el apoyo del partido del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83), el Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha).

Rosal recordó que el PAN, la UNE y el PP rompieron con la GANA con el argumento de que el oficialismo votó con el FRG para formar una Comisión Permanente del Congreso, que sustituye a la directiva de ese ente, para llamar a sesiones extraordinarias entre el 15 de mayo y el 31 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas