Crisis por recogida de basura se traslada a entorno Duquesa

24_03_2017 HOY_VIERNES_240317_ El País11 B

La crisis de aseo en el Gran Santo Domingo se se trasladó ayer a la periferia del vertedero de Duquesa, ya que los recolectores decidieron verter los desechos sólidos en los solares próximo al cementerio municipal Los Casabes.
El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que ante la imposibilidad de verter con rapidez en Duquesa, los recolectores del Distrito Nacional y otros cabildos comenzaron a tirar la basura en solares próximo, sin el permiso correspondiente, lo que agravaría aun más la situación de insalubridad.
Adelantó que la alcaldía de Santo Domingo Norte no ha autorizado verter en ningún otro lugar que no sea en Duquesa, por lo que se debe buscar una solución urgente a la crisis.
Informó que hoy el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte podría declarar ese municipio en emergencia sanitaria, debido al impacto de la basura en la localidad, ya que los conductores de los camiones se resisten a regresar a sus municipios con los recolectores llenos de basura, dejándola en cualquier lugar.
Ante la lentitud para depositar los desechos sólidos en Duquesa camiones del cabildo del Distrito Nacional y otros municipios lograron verter el miércoles en la noche y primeras horas de ayer en espacios aledaños, lo que se manifestó en mejoría en la ciudad de Santo Domingo.
El vertido fuera de Duquesa, provocó que la estación de transferencia del cabildo del Distrito Nacional en Villas Agrícolas amaneciera vacía ayer y los pequeños camiones de las fundaciones comunitarias de los 18 barrios de la circunscripción 3 vaciaran sin mayores inconvenientes.
Waldys. El experto en asuntos municipales, Waldys Taveras, demanda del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Medio Ambiente hacer uso de las disposiciones del artículo 78 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales que faculta al poder ejecutivo “declarar de riesgo ambiental las zonas cuyos índice de contaminación constituyan un peligro real a la salud y al medio ambiente, y aplicar las medidas de control que sean necesarias”.
Recordó que en 2007 Lajún recibió un relleno sanitario construido en terrenos estatales, con inversión pública del cabildo del Distrito Nacional y donaciones de la Agencia de Cooperación Japonesa, con el compromiso de implementar el reciclaje y el aprovechamiento del biogás producido por los desechos sólidos.
Lamenta que 10 años después como resultado de su incapacidad administrativa no se haya implementado el reciclaje, ni aprovechado el biogás en el Gran Santo Domingo.